Dajabón, RD. –La tarde de este jueves, una situación inusual tuvo lugar en el paso fronterizo de Dajabón, donde un grupo de ciudadanos haitianos llevó a cabo la apertura forzada del candado en el puente de Juana Méndez, que conecta la localidad haitiana con la República Dominicana.
Ante la mirada aparentemente indiferente de los agentes de la Policía Fronteriza de Haití (Polifront), los individuos lograron romper el candado utilizando una cizalla, manteniéndose en las inmediaciones del paso para evitar su posterior cierre.
Este acto de desobediencia marca la segunda ocasión en la que los ciudadanos haitianos abren la puerta en su país, permitiendo el comercio con los dominicanos. La primera instancia ocurrió el pasado 28 de noviembre, cuando dos camiones fueron utilizados para bloquear las puertas fronterizas.
En respuesta a este incidente, el Gobierno dominicano ha reforzado la seguridad en la línea limítrofe con el despliegue de tropas del Ejército de la República Dominicana (ERD) y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront).
Cabe destacar que la frontera entre ambos países se mantiene cerrada desde el 11 de octubre debido a desacuerdos relacionados con la construcción de un canal que busca desviar el agua del río Masacre hacia territorio haitiano, medida adoptada por el presidente Luis Abinader.