Santo Domingo, República Dominicana – El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, visitó el hospital Salvador B. Gautier, donde pudo confirmar la situación de abandono que pacientes y personal médico han denunciado, Luis Abinader mantiene los centros de salud pública del país.
Al participar en un programa radial, Fernández contó que, durante su visita al centro médico ubicado en la calle Alexander Fleming número 177, Esquina Pepillo Salcedo, del ensanche La Fe, en Santo Domingo; pudo constatar el gran deterioro que denuncian de manera continua. «Eso da pena, como esas salas de pacientes están arrabalizadas por completo, donde se coloca el suero está oxidado, todas las salas destartaladas», indicó el líder político.
El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo denunció además lo que consideró como un problema serio, el hecho de que, «en la emergencia del Salvador B. Gautier hay pacientes que han durado más de un mes».
El expresidente de la República aseguró que cuando le correspondió dirigir los destinos de la nación, se preocupaba por garantizar dignidad a los pacientes que asisten en procura de atenciones médicas. «En nuestra época, nos preocupamos de que las salas fueran dignas. Hoy día, eso se ha perdido. Pueden visitarlas todas, hay un descuido total de las salas donde están los pacientes», precisó Fernández.
El exmandatario explicó que él visitaba los hospitales. «Las visitas sorpresas surgieron porque yo visitaba los hospitales y aparecía de sorpresa. A las 7 de la mañana me aparecía por los hospitales, por tanto, yo estaba al tanto de lo que pasaba en los centros de salud», detalló el líder de la Fuerza del Pueblo.
Las declaraciones de Fernández se suman a las denuncias que han hecho pacientes y personal médico sobre el deterioro de los centros de salud pública en el país. En los últimos meses, se han reportado casos de pacientes que han muerto por falta de insumos médicos, equipos en mal estado y negligencia médica.
El gobierno de Luis Abinader ha negado las denuncias, y ha asegurado que está trabajando para mejorar la situación de los centros de salud pública. Sin embargo, las acciones del gobierno no han sido suficientes para revertir la situación.