Las autoridades haitianas negaron que miembros de su policía irrumpieran en territorio dominicano y afirmaron que el incidente que quedó grabado en la zona fronteriza el pasado domingo se produjo en la comunidad haitiana de Ferrier.
Los haitianos explicaron que la comuna de Ferrier, que se encuentra ubicada en la frontera norte entre Haití y República Dominicana, se estaba llevando a cabo un mercado ilegal operado por dominicanos en territorio haitiano.
El periódico haitiano Le Nouvelliste publicó que los funcionarios haitianos aseguran que “el mercado era operado por comerciantes dominicanos, los cuales estaban custodiados por soldados dominicanos y cuyo único objetivo era facilitar la venta de sus productos a sus connacionales”.
Además, afirmaron que los productos que estaban siendo vendidos eran de mala calidad y se encontraban vencidos.
El juez de paz del municipio de Ferrier, Jean Mary St Phart; agentes de la policía de fronteras de la unidad Polifront; el vicedelegado del distrito de Ouanaminthe (Juana Méndez), Arold Joseph; así como el occlita Destiné, uno de los miembros del Consejo Provisional, y la directora departamental del Ministerio de Comercio e Industria (MCI), Lesy Thégène, conversaron con el diario haitiano y les dijeron que estas acciones eran parte de su lucha contra el contrabando.
“Esta decisión, según el director departamental del MCI, tiene como objetivo combatir la entrada al mercado haitiano de productos dominicanos vencidos y de mala calidad”, dice el escrito.
Lesy Thégène, directora departamental del Ministerio de Comercio e Industria (MCI), mostró su desacuerdo con la posición adoptada por el gobierno dominicano.