Santo Domingo, RD- Las fiscalías del Distrito Nacional y de Santo Domingo Este han sido apoderadas de al menos 39 denuncias-querellas contra el pseudo arquitecto Emmanuel Rivera Ledesma y su empresa constructora, IndisArq. Las denuncias fueron presentadas por un grupo de adquirientes de propiedades que se sienten estafados por las prácticas de Rivera Ledesma.
De estas querellas, 37 fueron depositadas ante la Fiscalía del Distrito Nacional, mientras que las dos restantes se presentaron en la Fiscalía de Santo Domingo Este. Los trabajos de investigación están siendo coordinados por la Dirección Nacional de Investigación del Ministerio Público, bajo la dirección de la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso.
El caso salió a la luz a través de varios reportajes de Nuria Investiga a principios de octubre, revelando que Rivera Ledesma es el propietario de la empresa IndisArq, dedicada al negocio inmobiliario y vinculada a una estafa millonaria que involucra la no entrega de apartamentos en proyectos y la sobrevendida de los mismos. Estas revelaciones provocaron protestas en diversos puntos de Santo Domingo y Nueva York.
Una fuente del Ministerio Público vinculada a las investigaciones expresó: «Estamos haciendo todas las solicitudes para comprobar las denuncias de engaño, estafa, si hay recibos de pagos, si se hicieron transferencias… entonces debemos validar esas informaciones».
Las autoridades están llevando a cabo interrogatorios a las víctimas y testigos, además de recopilar pruebas documentales, de las cuales no se pueden revelar detalles específicos debido a la delicadeza de la investigación.
El Ministerio Público subrayó que se está evaluando cada caso de manera individual, a pesar del gran número de denuncias que continúan llegando. Los investigadores están siendo meticulosos al validar las denuncias con las pruebas necesarias, considerando que cada caso es único.
Aunque los recibos de pagos son fácilmente verificables, en los casos de transferencias se requiere una certificación de la Superintendencia de Bancos. Se está tomando el tiempo necesario para consolidar un expediente acusatorio antes de proceder judicialmente contra Rivera Ledesma y su empresa.
Por el momento, las autoridades están enfocadas en el delito de estafa, pero al analizar cada caso, se determinarán los tipos penales específicos que podrían enfrentar el pseudo arquitecto. «Se está trabajando arduamente y, en su momento, estaremos tomando todas las medidas de rigor», manifestó la fuente del Ministerio Público.