Santo Domingo, RD. El exministro de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado, dijo que el paso a desnivel de la 27 de Febrero con Máximo Gómez no adolece de fallas estructurales, ni de suelo.
Vargas Maldonado dijo que de ser así, hace tiempo la obra hubiese colapsado completamente, incluyendo el paso vial en ese punto, el cual no registró problema alguno desde su construcción.
El ingeniero Vargas Maldonado dijo que la causa más probable del desplome es una falla de drenaje, debido a la presión de agua que sufrió la estructura.
Análisis:
Las declaraciones del exministro de Obras Públicas son importantes porque ofrecen una posible explicación del colapso del paso a desnivel de la 27 de Febrero.
Si las afirmaciones de Vargas Maldonado son ciertas, significaría que la tragedia se pudo evitar si se hubiera instalado un sistema de drenaje adecuado.
Sin embargo, es necesario que las autoridades investiguen a fondo el caso para determinar la causa exacta del colapso.
La decisión del Ministerio de Obras Públicas de realizar un estudio de ingeniería forense a los túneles, elevados y pasos a desnivel con más de 15 años de construcción es un paso positivo.
Este estudio ayudará a determinar si estas obras tienen vicios o debilidades que puedan ser mitigados.