26.7 C
Santo Domingo
viernes,25,Oct,24

La Dirección General de Contrataciones Públicas Refiere el Caso del INTRANT al PEPCA

SANTO DOMINGO – Carlos Pimentel, director de la Dirección General de Contrataciones Públicas, anunció este lunes la identificación de graves irregularidades en la licitación destinada a la modernización, ampliación, supervisión y gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo (GSD). Estas irregularidades incluyen indicios de falsificación de documentos y composición accionaria difusa. Como resultado, se presentarán ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA) los hallazgos encontrados.

Dada la gravedad de las irregularidades, Pimentel anunció la anulación del contrato correspondiente. Destacó que se han detectado indicios de falsificación de documentos, composición accionaria difusa y movimientos sospechosos de accionistas, lo que motiva la presentación de los hallazgos ante el Ministerio Público para investigar a la razón social Transcore Latam, SRL. El objetivo es identificar al beneficiario final de la empresa y su posible participación en actividades ilegales o fraudulentas relacionadas con la contratación.

En este contexto, Pimentel informó que las resoluciones emitidas y los hallazgos del informe de cumplimiento se remitirán a la Procuraduría General de la República, específicamente a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción, para verificar acciones que podrían constituir indicios razonables de conductas penales.

La Dirección General de Contrataciones Públicas ha alcanzado acuerdos con la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República en el proceso de investigación. Se llevará a cabo un procedimiento administrativo sancionador respecto a Transcore Latam, SRL, para determinar las consecuencias jurídicas de las irregularidades identificadas.

El proceso de licitación en cuestión fue publicado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre el 20 de febrero de 2023, con un monto estimado de RD$1,200,000,000.00. Se realizaron observaciones al procedimiento el 14 de marzo, y se presentó una enmienda el 28 de marzo en respuesta a estas observaciones. El contrato fue adjudicado a Transcore Latam, SRL, por un monto de RD$1,317,350,997.00 el 11 de abril.

El director de Contrataciones Públicas detalló que las irregularidades incluyen contradicciones en el pliego de condiciones, violación del debido proceso para emitir enmiendas, y movimientos sospechosos que comprometen al Estado por encima de su disponibilidad presupuestaria, lo que podría tener consecuencias penales y patrimoniales para los funcionarios responsables.

La investigación reveló un entramado societario complejo de Transcore Latam, SRL, con indicios de prácticas destinadas a ocultar la identidad del beneficiario final de las operaciones. La DGCP solicita al Ministerio Público investigar a la razón social Transcore Latam, SRL, por indicios de falsificación de documentos, estructura empresarial imprecisa y composición accionaria difusa, entre otras irregularidades.

Se espera que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción inicie una investigación para esclarecer los hechos y determinar posibles acciones legales contra los responsables de las irregularidades identificadas

TE PUEDE INTERESAR

-Anuncio-spot_img spot_img

Relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com