Santo Domingo, RD – La Junta Central Electoral (JCE) y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) suscribieron un acuerdo de cooperación para desarrollar acciones conjuntas que garanticen la participación de las personas adultas mayores en los procesos electorales de forma confiable, eficiente y segura.
El acuerdo fue firmado por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, y por el director ejecutivo del Conape, José García Ramírez, en un acto celebrado en la sede de la JCE.
Mediante la firma del acuerdo, la JCE y el Conape colaborarán en planes, programas, proyectos e iniciativas que contribuyan a garantizar el derecho al voto de las personas adultas mayores.
La JCE, por su parte, se compromete a:
- Procurar la regularización, actualización y cedulación de los envejecientes (personas de 65 años o más de edad) ingresados en Centros de Atención Integral.
- Brindar las facilidades necesarias para que este segmento poblacional y los electores que, para poder trasladarse, se auxilien de sillas de ruedas, andadores, bastones, o cualquier otro medio similar, que concurran a ejercer el derecho al sufragio.
- Crear mesas de votaciones preferenciales en los primeros niveles en aquellos centros que tienen más de dos niveles, para los adultos mayores o envejecientes que no puedan subir escaleras, o se auxilien de sillas de ruedas, andadores, bastones, o cualquier otro medio similar, en recintos y Colegios Electorales.
- Agilizar casos de cedulación, corrección administrativa de actas y reconstrucciones solicitadas para este segmento.
El Conape, por su parte, se compromete a:
- Reportar los casos de adultos mayores que no poseen su documento de identidad, a los fines de que sean cedulados.
- Notificar a la JCE cualquier situación, dificultad que presente un ciudadano con su cédula de identidad y electoral, su registro o acta de nacimiento, a los fines de procurar la regularización de su situación, según los procesos y protocolos institucionales.
- Ofrecer charlas de sensibilización a los servidores públicos de la JCE para orientarles sobre el trato y atención a las personas de la tercera edad.
Por si te interesa:Gobierno dominicano denuncia provocación de ciudadanos haitianos
El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, destacó que este acuerdo es un paso importante para garantizar el derecho al voto de las personas adultas mayores en la República Dominicana. «Al facilitar el acceso a las urnas para este segmento poblacional, la JCE y el Conape contribuyen a promover la participación democrática y a garantizar que todas las voces sean escuchadas», afirmó.
El director ejecutivo del Conape, José García Ramírez, también se refirió al acuerdo como un paso positivo para la democracia dominicana. «Este acuerdo reafirma el compromiso de la JCE y el Conape con la promoción de los derechos de las personas adultas mayores», dijo.
La firma de este acuerdo es un paso importante para garantizar la participación de las personas adultas mayores en los procesos electorales de la República Dominicana. Al facilitar el acceso a las urnas para este segmento poblacional, la JCE y el Conape contribuyen a promover la participación democrática y a garantizar que todas las voces sean escuchadas.