Un número de 991 haitianos fue establecido ayer en los registros de datos biométricos instalados por el gobierno en los cuatro pasos fronterizos que empalman con Haití.
El registro biométrico se basa en la captura de huellas digitales y de rostro mediante equipos de alta tecnología.
Al disponerse esta medid en los pasos de frontera, el gobierno dominicano pretende agregar elementos de seguridad nacional y, con mayor énfasis, el control de las actividades y operaciones presenciales.
Mientras tanto, el intercambio comercial en el paso fronterizo Carrizal-Elías Piña fue nulo ayer, aunque abrió sus puertas más pequeñas para el ingreso de haitianos.
Para estos ingresar a territorio dominicano y luego entrar a los establecimientos comerciales, tenían que ir directos hasta donde estaba instalada una carpa con equipos biométricos, sometiéndose a un registro de identidad, como forma de controles.
Estos controles permitirán conocer a aquellos que participan en las operaciones comerciales del mercado binacional.
Se deben ofrecer los datos personales, como nombre y fecha de nacimiento, y presentar su documento de identidad que puede ser una cédula o pasaporte, para luego proceder a tomar sus huellas digitales y una fotografía con fines de reconocimiento facial.