El presidente Luis Abinader inauguró este viernes el remozamiento y ampliación de las emergencias de los hospitales municipales Manuel de Luna en Gaspar Hernández y Desiderio Acosta de Río San Juan, con una inversión total de RD$155,967,658.
De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, quien acompañó al mandatario, destacó que desde el año 2020 hasta la fecha, el mandatario ha inaugurado 40 hospitales y remozado unas 550 unidades de atención primaria.
El Hospital Municipal Manuel de Luna, situado en Gaspar Hernández, provincia de Espaillat, se remozó con una inversión de RD$ 90,544,666.32, que incluyó la ampliación de la emergencia, remodelación de las áreas de Internamiento, bloque quirúrgico, consultorios, área de imágenes, laboratorio, lavandería, cocina, baños, cambio de puertas, ventanas y salidas eléctricas.
El renovado centro cuenta con cuatro consultorios, unidad odontológica, un quirófano, dos prequirúrgicos, dos posquirúrgicos, una sala de parto, seis cunas neonatales; emergencia con su triaje, tres cubículos de observación, cura, yeso; sonografía, vacunación, laboratorio, rayos X, sala de espera, estación de enfermería, y tiene 16 camas de internamiento, esterilización, lavandería, descansos médicos, cocina y áreas administrativas.
En tanto que, el Hospital Municipal Doctor Desiderio Acosta, en Río San Juan, fue robustecido por un monto de RD$65,422,991.27, con los que se amplió la Emergencia y remodeló todas las áreas del centro de salud.
La remozada estructura sanitaria cuenta con cinco consultorios (uno ginecológico, uno pediátrico y tres polivalentes), estación de enfermería; emergencia con triaje, cura, tres sillas de nebulización, sala de espera y cuatro cubículos de observación.
Además, 12 camas de internamiento; unidad odontológica; un quirófano con dos prequirúrgicos, dos posquirúrgicos, una sala de parto, cuatro cunas neonatales, esterilización, además de las áreas de sonografía, vacunación, laboratorio, rayos X, lavandería, cocina y administrativas.
Posteriormente el mandatario junto al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, dejó inauguradas un conjunto de carreteras que aumenta la conectividad y accesibilidad intra e interprovincial de más de 20 comunidades de ésta provincia con una inversión que supera los 728 millones de pesos.
El ministro Ascención Burgos destacó que el gobierno en lo que lleva de gestión ha entregado 290 obras en todo el país.
“Hoy estas 4 obras viales se han ejecutado con una inversión de 728 millones pesos abarcan unos 30 kilómetros de longitud y tendrán un impacto social extraordinario, contribuyendo al desarrollo productivo y comercial de esta fértil región agrícola del país”, dijo.
En el conjunto de obras se encuentran la carretera Cruce de Caño-las Córcobas- Sabaneta, la inversión ha sido de 263 millones de pesos.
Los caminos vecinales Juncal-La Lometa-La Gorda construido con una inversión de 196 millones de pesos, la reconstrucción y rehabilitación del tramo camino vecinal Cruce de Pirulo-La Travesía con 10.6 kilómetros se ha construido a un costo de 166 millones de pesos y el camino vecinal Saltadero-Naranjito se han invertido 102.4 millones de pesos.
Acompañaron al presidente Abinader, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; la gobernadora Gregoria Amparo; el senador Alexis Victoria Yeb; los directores de Adees, Catalino Correa Hiciano; de Indotel, Nelson Arroyo; de la OPRET, Rafael Santos; de la Comipol, general Rafael Vásquez Espindola; el alcalde Alfredo Rafael Peralta; el alcalde, Alan Checo Alonzo; los diputados de Santo Domingo Este, José Bertico Santana, así como los de María Trinidad Sánchez Napoleón López Rodríguez, Jorge Hugo Cavoli Balbuena; Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Hostos Rizik y el padre Hipólito de La Cruz de la Parroquia Divino Niño.