Distrito Nacional.- El Director Ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) precisó que la política social del gobierno del Presidente Luis Abinader ha beneficiado cientos de envejecientes mediante la asignación de más de 50 mil pensiones solidarias, hogares de acogidas y otros servicios sociales, en fiel cumplimiento con la ley 352-98.
El doctor José García Ramírez, acudió a la Catedral Primada de América, acompañado de decenas de adultos mayores y varios de sus colaboradores para participar en la misa de acción de gracias con motivo de celebrarse el próximo primero de octubre el Día Nacional de la Persona Envejeciente y Día Internacional de la Persona de Edad.
Durante su participación en la homilía, García Ramírez destacó que este gobierno ha marcado un hito en la historia con la asignación de 50 mil pensiones solidarias a igual número de adultos mayores, en sólo tres años que lleva en el poder.
“Pero más que en el dato histórico, la importancia radica en el cambio de vida que han tenido los adultos mayores con los programas que ejecuta el gobierno a su favor, los cuales le permiten una mejor calidad de vida en la salud, en lo social y en lo económico”, dijo.
Asimismo, García Ramírez destacó que, durante los últimos 12 meses, han ofrecido más de cuatro millones de servicios en beneficios de adultos mayores, mediante programas de acogida, educación, cultura, recreación, salud, legal, gestión económica y social mediante llevando una administración transparente, apegada a las normas éticas del gobierno nacional.
“Nos embarga un sentimiento de alegría y satisfacción, que el Día Nacional del Adulto Mayor y Día Internacional de la Persona de Edad, nos encuentre como una institución, cada vez más comprometida con el bienestar de la población envejeciente dominicana” agregó el ejecutivo.
Llamó a los dominicanos a tomar conciencia sobre el cuidado que requieren las personas al llegar a la edad madura, ya que estos son una fuente inagotable de sabiduría que generan ganancias en cada una de sus intervenciones en su diario vivir.
“Los adultos mayores son una bendición en el mundo, porque son los forjadores de las historias y nosotros en CONAPE, tenemos el compromiso de que la sociedad dominicana comprenda el rol de los adultos mayores en la sociedad” agregó el doctor García Ramírez.
El máximo ejecutivo de CONAPE reiteró que la sociedad dominicana debe manifestar agradecimiento eterno a las hermanas religiosas y sacerdotes de la iglesia católica, por su labor histórica de más de 100 años cuidando a los adultos mayores mediante decenas de asilos que han levantado en el país bajo su dirección, protección y administración.
Concluida la misa, el mandatario se trasladó al altar de la patria, donde depositó una ofrenda floral “en acción de gracias, por el deber cumplido con los adultos mayores, en adición al empeño desplegado para que los envejecientes conozcan y disfruten sus derechos.
Durante la ofrenda, el mandatario pronunció un breve discurso en honra a los Padres de la patria , en representación de la población adulta mayor del país y de todo el personal que contribuye desde esta institución con el bienestar y la defensa de sus derechos.
“Hoy en el Altar de la Patria, con la solemnidad que amerita este acto, agradecemos la labor de los patricios Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella,inspiradores de que nuestra administración, apegada a los principios de un gobierno transparente, enarbolamos los ideales, de quienes soñaron con una República Dominicana libre y soberana, justa y equitativa para todos, fortaleciendo así, la Patria que ellos un día soñaron acotó el doctor García Ramírez.
La ofrenda, se hizo en compañía de varios de sus colaboradores, envejecientes, funcionarios y personalidades de la vida nacional, en el marco de una actividad tradicional que se realiza cada año en agradecimiento por los trabajos realizados y éxitos logrados en favor de la población dominicana que ha arribado a la tercera edad.
Entre las personalidades participantes de la actividad figuran Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, el Reverendo padre Nelson Clark, párroco de la Catedral Primada de América, Rómulo Arias, Director General de Contabilidad Gubernamental, la doctora Julia Drullard gobernadora de la provincia Santo Domingo,
Alexandra Castillo, presidenta de la Sociedad Dominicana de Geriatría y el doctor Emmanuel Esquea Guerrero.