Santo Domingo, D.N.- El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista Pelegrín Castillo aseguró que la situación que está desarrollándose por la construcción del canal fronterizo podría ser una estrategia para desestabilizar tanto al Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, como para arrastrar a República Dominicana a un conflicto regional.
Las declaraciones las ofreció al programa de radio «Qué Pasa», conducido por Soraya Castillo, Yesmín Cabrera y Manuel Canela donde Castillo reveló que la aparente disputa de sectores del lado haitiano sobre un río limítrofe, es en realidad una provocación con motivos más profundos.
El experto indicó que en Haití se está gestando una guerra civil de alta intensidad y que distintos grupos, algunos concertados y otros en oposición, buscan involucrar a República Dominicana en este escenario. Dijo además que ésto plantea un desafío para la fórmula de la «solución dominicana al problema haitiano» y plantea la posibilidad de una intervención internacional.
En referencia a la política exterior dominicana, Castillo señaló que el presidente Abinader ha marcado un cambio importante al enfatizar que la solución no puede ser únicamente dominicana, sino que debe implicar una corresponsabilidad internacional para la pacificación, el rescate y la reconstrucción de Haití.
El entrevistado subrayó que República Dominicana debe asegurar su integridad territorial y no permitir agresiones que afecten su seguridad y los ecosistemas de la frontera. También hizo un llamado a la conciencia ciudadana para sumarse a acciones que promuevan la colaboración y el manejo sostenible de las cuencas de la zona fronteriza.