Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) reafirmó su advertencia de imponer sanciones al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo (FP) respecto a la prohibición de celebración de mítines, caravanas, otros actos de proselitismo durante la precampaña.
Según la resolución 53-2023, sobre el reclamo de dichas organizaciones, la JCE detalló que los numerales 1, 2, 3, 5 y 8 del artículo 44 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, no han sido declarados inconstitucionales por ningún tribunal.
No obstante, acogió la solicitud de los opositores respecto a lo que precisa dicho artículo en los numerales 4, 6 y 7, los cuales detallan sobre la divulgación de mensajes transmitidos por diferentes vías, tales como teléfonos, facsímiles, correo, internet y otros medios de comunicación digital; la difusión de mensajes negativos a través de las redes sociales que empañen la imagen de los candidatos y la promoción política a través de mensajes publicitarios colocados y transmitidos por los diferentes medios.
Te puede interesar: Un día mayormente soleado tras varios días de lluvias
Durante la precampaña
Asimismo, el órgano electoral ratificó lo dispuesto en el artículo 308 de la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, sobre las sanciones administrativas que serían aplicadas a los partidos que incurran en faltas detalladas sólo en los numerales 4 y 6, que puntualizan las manifestaciones, mítines o reuniones públicas antes del inicio formal de la campaña electoral; y los que irrespeten los símbolos patrios o relativos a la Restauración de la República.
Más temprano, el PLD, FP y PRD llamaron a la Junta a desestimar el comunicado de admonición. “Ratificamos nuestra posición entregada de manera formal en fecha del 14 de agosto de 2023, en virtud de que las prohibiciones contenidas en el comunicado a todas luces vulneran derechos fundamentales y desconoce, por completo, decisiones que han emitido el Tribunal Superior Administrativo y el Tribunal Constitucional”, explicó la instancia que fue sometida por representantes de las diferentes organizaciones.