SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader acudió este miércoles al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) a tener de primera mano resultados preliminares de los daños dejados por la tormenta Franklin a su paso por el país, donde prometió que el Gobierno irá en auxilio de “todas” las comunidades afectadas por el fenómeno.
En ese sentido, el jefe de Estado explicó que el Gobierno también acudirá en ayuda de las viviendas afectadas, así como los sistemas de agua, donde se ha registrado el mayor daño.
“El Gobierno va a atender todas y cada una de las comunidades afectadas, de las personas afectadas. De las viviendas que han sido afectadas también. Quiero decir que donde hemos determinado una mayor afectación es en lo que tiene que ver con acueductos, agua potable y alcantarillados”, dijo el mandatario.
El presidente Luis Abinader agregó que el Gobierno también atenderá las obras viales, para lo cual ya se está evaluando para disponer de algunos fondos especiales y atender los daños causado.
“Donde quiera que se haya afectado, el Gobierno va a ir en su ayuda”, reiteró.
El jefe de Estado recordó que todas las actividades normales del país deberán restablecerse a partir de este jueves, entendiendo que “no creo que haya ningún riesgo”.
“La disposición es que a partir de mañana ya las actividades normales del país, entre ellas la educación y de comercio en términos generales. O sea, todas las actividades normales deben de restablecerse a partir de las 8:00 de la mañana del día jueves”, sostuvo
Dijo que si en alguna comunidad se presenta alguna situación, se deberá evaluar, pero que se retomarán las actividades comerciales, empresariales, industriales y de estudios en todo el país.
Alerta se mantienen
De su lado, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, explicó que se ratifica el nivel de alerta en toda la geografía nacional, y se evaluará nuevamente este jueves para ir levantando el aviso en las demarcaciones que lo ameriten.
“El centro de Operaciones de Emergencias ratifica los niveles de alerta que persisten en nuestro país, las mismas serán revisadas mañana”, dijo el incumbente.
Datos preliminares
Juan Manuel Méndez detalló que los datos preliminares arrojan unas 547 viviendas con daños y 2 parcialmente afectadas, aunque afirmó que el número subirá. Asimismo, explicó que unas 280 personas fueron movilizadas a áreas seguras, 351 personas en albergues, así como carreteras y puentes afectados, aunque no ofreció el número.
El director del COE detalló que también hay unos 346,649 usuarios del sector eléctrico afectados, debido al daño que existe en 47 circuitos y 73 ramales eléctricos.
Indicó que unos 120 sistemas de agua salieron de servicios por precaución, mientras que uno de estos recibió daños parciales, afectando a un millón 603 mil 152 usuarios.
Lluvias seguirán
De su lado, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) Gloria Ceballos, informó que el centro de la tormenta tropical Franklin salió del territorio y se encuentra en aguas del Atlántico, pero se mantendrá su campo nuboso y fuertes lluvias.
Dijo que si bien es cierto que la concentración de lluvias ha sido en el litoral sur y norte del territorio, habrá precipitaciones durante toda la noche en el noreste, centro y este del país.