Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que para garantizar mayores oportunidades de aprendizaje en las aulas de las escuelas públicas es necesario focalizar la responsabilidad de todos los actores del sistema, como los padres, las iglesias, sociedad civil, sindicatos, y en especial los docentes y directores de centro.
“El sistema educativo requiere de una gran cirugía a todos los niveles; lo primero es focalizar la responsabilidad colectiva, ya que hay una ruptura entre el nivel central y el local. Creo que hay que preocuparse por devolverles la responsabilidad a los actores del proceso, en este caso, los directores de centros y los maestros. Hay que devolverles la autoridad suficiente para que haya un control del proceso de aprendizaje”, expresó el ministro.
El titular de Educación dijo que el currículo prescrito debe ser aplicado a nivel del aula y procurar que todos los actores, especialmente los directores de centros y los docentes, se preocupen para que los niños desarrollen las competencias que están previstas en el mismo, a la vez que reiteró que hasta que la sociedad no asuma esto como su reto principal, los resultados de los aprendizajes seguirán siendo precarios.
Hernández habló en esos términos en la presentación de los resultados de la Evaluación Diagnóstica Nacional 2022, realizada por la Dirección General de Evaluación de la Calidad del Viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad.
“Debemos hacer conciencia todos: los docentes, directores, padres, las asociaciones y las iglesias, de que la educación es lo único que garantiza un buen futuro para la sociedad dominicana. Si la educación funciona bien, temas como la violencia, machismo, alimentación precaria, entre otros, van a ser superados”, apuntó el ministro Hernández.
Asimismo, Hernández afirmó que la sociedad como un todo debe reafirmar su compromiso por elevar la calidad de la educación y que han sido identificadas algunas variables para garantizar el éxito en las escuelas, como el involucramiento de los padres en el aprendizaje de los niños, el rol activo de los docentes, así como la disciplina y rigurosidad en el proceso de aprendizaje, lo que tiene mucho que ver con la evaluación de los resultados.
Sostuvo que la preocupación debe ser de todos y no solo del MINERD, que solo es un actor y cada uno hace su mayor esfuerzo, pero que el proceso educativo se da en las escuelas, donde tiene lugar. Por lo tanto, los directores y docentes tienen un rol fundamental para garantizar el éxito de los estudiantes.
Asimismo, Oscar Amargós, viceministro de Supervisión y Control de la Calidad del MINERD, explicó que la evaluación de los aprendizajes es una política de alta relevancia en todos los sistemas educativos, orientada a verificar el alto grado de objetividad y confiabilidad conforme al currículo de cada nivel para medir si los niños y adolescentes están alcanzando los aprendizajes esperados, lo cual el MINERD realiza a través de las Pruebas Nacionales, las Evaluaciones Diagnósticas y los estudios internacionales como ERCE-UNESCO y PISA.
Por otro lado, Yanile Valenzuela Calderón, directora general de Evaluación de la Calidad del MINERD, explicó que para elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, desde la institución se desarrollan programas como el Con BASE y la metodología STEAM en las aulas para lograr nuevos y más altos desempeños en las competencias curriculares y que, además, se trabaja con los docentes para que desarrollen mejor su labor en aras de mejorar la educación preuniversitaria.
Resultados de la Evaluación Diagnóstica Nacional 2022
Valenzuela Calderón indicó que de tercero de Primaria fueron evaluados 6,351 estudiantes en Lengua Española y 6,410 en Matemática, de los cuales el 82 % pertenece al sector público y el 18 % al sector privado, el 51 % son niñas y el 49 % niños, el 88 % se encuentra en la edad teórica y el 12 % en sobreedad.
Explicó que el puntaje promedio en Lengua Española fue de 304.86 con un error estándar de 2.62 y en Matemática de 299.40 con un error estándar de 2.02. En comparación con la medición anterior del 2017, no se advierten diferencias estadísticamente significativas a nivel de puntaje promedio en este grado.
Agregó sobre tercero de Primaria que, respecto a los niveles de desempeño, en Lengua Española, el 17.0 % de los estudiantes alcanzó el Nivel Satisfactorio o al que se aspira en el currículo, el 32.7 % alcanzó el Nivel Aceptable o con un dominio básico de desempeño y el 50.3 % alcanzó el Nivel Elemental o con dominio mínimo. En Matemática, el 18.8 % alcanzó el Nivel Satisfactorio, el 33.6 % alcanzó el Nivel Aceptable mientras que el 47.7 % alcanzó elNivel Elemental.
Sobre sexto de Primaria, Valenzuela Calderón detalló que, en este grado fueron evaluados 6,267 en Lengua Española, 6,291 en Matemática, 6,279 en Ciencias Sociales y 6,310 en Ciencias de la Naturaleza, de los cuales el 76 % pertenecen al sector público, el 24 % al sector privado, el 52 % son niñas y el 48 % niños, 85 % está en edad teórica y 15 % en sobreedad.
Destacó el puntaje promedio alcanzado en este grado para Lengua Española fue de 311.17 con error estándar de 2.23, en Matemática fue de 303.28 con error estándar de 1.97, en Ciencias sociales fue de 300.44 con error estándar de 1.73 y en Ciencias de la Naturaleza 303.67 con error estándar de 1.63.
Dijo que en Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza se detectaron diferencias estadísticamente significativas respecto de la evaluación del 2018 con puntajes ligeramente más altos, mientras que en Ciencias Sociales y Matemática no.
Asimismo, precisó que, por niveles de desempeño, en Lengua Española el 33.6 % de los estudiantes alcanzó el Nivel Satisfactoriode desempeño, el 51.4 % alcanzó el Nivel Aceptable y el 15.0 % alcanzó el Nivel Elemental. En Matemática, el 0.7 % alcanzó el Nivel Satisfactorio, el 34.6 % alcanzó el Nivel Aceptable y el 64.7 % alcanzó el Nivel Elemental.
Además, sobre sexto de Primaria afirmó que, en Ciencias Sociales el 11.3 % de los estudiantes alcanzó el Nivel Satisfactorio de desempeño, el 54.0 % alcanzó el Nivel Aceptable y el 34.7 % alcanzó el Nivel Elemental. En Ciencias de la Naturaleza, el 8.7 % alcanzó el Nivel Satisfactorio, el 52.5 %alcanzó el Nivel Aceptable y el 38.8 % alcanzó el Nivel Elemental.
Sobre tercero de Secundaria, Valenzuela Calderón informó que la cantidad de estudiantes evaluados en este grado por área fueron 5,897 en Lengua Española, 5,923 en Matemática, 5,893 en Ciencias Sociales y 5,884 en Ciencias de la Naturaleza, de los cuales el 83 % pertenecen al sector público, 17 % al sector privado, 51 % son estudiantes femeninas y 49 % masculinos, 74 % en edad escolar y 26 % en sobreedad.
El puntaje promedio obtenido en Lengua Española fue de 304.74 con un error estándar de 2.49, y en la prueba de Matemática el puntaje promedio fue 298.15 con un error estándar de 2.37. En Ciencias de la Naturaleza se alcanzó un puntaje de 297.64 con un error estándar de 2.86, y en Ciencias Sociales fue de 305.67 con un error estándar de 2.30.
En comparación con la medición del 2019, hay diferencias estadísticamente significativas en Lengua Española y Ciencias Sociales, ligeramente más bajas en 2022, mientras que en Matemática y Ciencias de la Naturaleza las diferencias no son estadísticamente significativas.
En Secundaria se definieron cuatro niveles de desempeño al ser agregado el Nivel Bajo. En Lengua Española, el 23.7.0 % de los estudiantes alcanzó el Nivel Satisfactorio, el 30.5 % el Nivel Aceptable, el 37.7 % el Nivel Elemental y el 8.1 el Nivel Bajo. En Matemática, el 8.0 % de los estudiantes alcanzó el Nivel Satisfactorio, el 33.6 % el Nivel Aceptable, el 32.5 % el Nivel Elemental, mientras que el 25.8 % el Nivel Bajo.
En Ciencias Sociales, el 13.2 % de los estudiantes alcanzó el Nivel Satisfactorio de desempeño, el 15.6 % el Nivel Aceptable, el 49.0 % el Nivel Elemental y el 22.2 % el Nivel Bajo. En Ciencias de la Naturaleza el 18.8 %de los estudiantes alcanzó el Nivel Satisfactorio, el 27.6 % el Nivel Aceptable, el 29.7.0 % el Nivel Elemental y el 24 % el Nivel Bajo.
Al compararse con el desempeño del año 2019, el MINERD indica que no se presentan diferencias estadísticamente significativas; es decir, en las cuatro áreas objeto de evaluación no se registran avances significativos. Por ejemplo, la diferencia en Matemática en la categoría de Satisfactorio es de 0.5 % y en el caso de los agrupados en el Nivel Bajo, sigue siendo un poco más de un quinto (22.6 %, en el 2019 y 25.8 %, en el 2022).
Una mirada a la distribución de las proporciones de estudiantes que quedan clasificados en los niveles Satisfactorio y Bajo, según su pertenencia al sector público y privado, sí revela brechas significativas.
En Lengua Española, de los que se educan en el sector público, el 20 % alcanza el Nivel Satisfactorio, en tanto que ese porcentaje, en el caso de los que pertenecen al sector privado, es el doble, o sea el 40 %. Igualmente, en Matemática, sólo 5.8 % de los estudiantes del sector público alcanza ese nivel; en cambio, la proporción que pertenecen al sector privado, con similar desempeño, es 15.5 %, es decir, tres veces más que los estudiantes del sector público.