Centenares de pacientes de diversos pueblos de la región Este quedaron sin atención debido a la paralización de los servicios por parte de las enfermeras que laboran en hospitales públicos.
La paralización por 8 horas abarcó todas las consultas y asistencias de las enfermeras en hospitales de Salud Pública y del Seguro Social de San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Romana, Hato Mayor, Miches y esta ciudad de El Seibo.
María Peralta, presidenta del Colegio de Enfermeras y vocera del movimiento, explicó que se apostaron en el frente del hospital Doctor Teófilo Hernández de esta ciudad con el lema: “todos los humanos pasan por nuestras manos”, portando pancartas en cartulinas, en procura de mejores condiciones de trabajo.
Apelaron al presidente Luis Abinader para que atienda sus demandas de pensiones, un 5 por ciento para la salud, cambio de asignaciones, aumento de un 100% en sueldos, atención a la rotación de licenciadas que se han graduado siendo auxiliares y no se les ha realizado el cambio, entre otros pedidos.
La paralización por 8 horas hasta las 4:00 de la tarde de ayer, incluyó hospitales públicos de San Pedro de Macorís, Higüey, Miches y Hato Mayor, razón por la cual las enfermeras no prestaron las atenciones a cientos de pacientes, excepto en las áreas de emergencias.
“Señor Presidente; préstenos atención, no queremos huelga; queremos solución”, fue uno de los coros que enarbolaron las trabajadoras de la salud, pertenecientes a varios gremios que agrupan a las enfermeras.
Entre los gremios están el Colegio Dominicano de Profesionales de la Enfermería (CODOPEN); la Unión Nacional de Enfermeras (UNACECA); Asociación Nacional de Enfermeras (ASONAEN) y la Sociedad Dominicana de Enfermeras (SODOEM),además de contar con el apoyo de otros profesionales de salud.
La paralización forma parte de las jornadas de reclamos que hacen las enfermeras en todo el país; advirtiendo que de no atenderse, podrían recrudecer la lucha y provocar serias dificultades y quejas de pacientes que, ayer al inicio de la semana laboral, no pudieron ser atendidos normalmente, debido a la situación encontrada en los centros de salud.
UNA COMISIÓN
Los gremios de enfermería realizaron un recorrido por las provincias del Este para evaluar los resultados de la paralización que valoraron como “exitosa”.
Miriam Féliz, vicepresidenta de Asonaen, informó que para hoy acordaron culminar las protestas con una actividad en Santo Domingo, Distrito Nacional.
La gremialista explicó que se le dará un compás de espera al gobierno para la respuesta y en caso de no obtemperar se hará un paro nacional y se recrudecerá la lucha.
Reclaman atención
En condiciones precarias
Sacrificios.
Los gremios de enfermería en la región Este argumentaron que los reclamos llevan años y, a pesar de los sacrificios de estas trabajadoras, no se le ha prestado atención, siquiera por las tantas muertes y lesiones de sus miembros, durante la pandemia del Coronavirus.
Situación.
El 12 de mayo, Féliz manifestó que este Día de la Enfermería, encuentra a los profesionales que ejercen este oficio en mala situación.