A propósito de la puesta en ejecución del “Patrullaje por cuadrantes” en distintos sectores de Santiago, algunos ciudadanos externaron que perciben el aumento de patrullas en sus barrios; sin embargo, desconocen este programa de la Policía Nacional.
De esta manera, una gran mayoría de comunitarios coincidieron en que diariamente observan a los agentes policiales en sus unidades vehiculares y motorizadas recorriendo las calles en diversas ocasiones del día.
No obstante, los ciudadanos no pudieron indicar en qué horario del día es común observarlos, ya que “ellos pasan en diferentes horas”.
Eran las 12 del día y Janeth García, residente del sector Nibaje, el cual está incluido a ser patrullado por los corredores, dijo que “hoy aquí han pasado como tres veces, desde las ocho de la mañana, pero no tienen un horario fijo”.
Un equipo de Listín Diario recorrió diversos comercios y viviendas del referido sector, así como también de la comunidad Los Pepines, el Centro Histórico y el área monumental a los Héroes de la Restauración, todos incluidos en el plan del cuerpo del orden, donde fue posible constatar la presencia de los uniformados realizando sus respectivas rutas de vigilancia preventiva.
Con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, el pasado martes se puso en funcionamiento el patrullaje policial en varios sectores de la Ciudad Corazón.
Ignoran el plan
Al cuestionar a ciudadanos sobre si han escuchado en relación al “Patrullaje por cuadrantes”, o de si alguna autoridad se les acercó indicándole informaciones en relación a esta nueva estrategia, se mostraron confundidos mencionando que no tenían conocimiento de la iniciativa.
Esto difiere con lo que establece la estrategia presentada por el Ministerio de Interior y Policía, quienes en su acto de lanzamiento, indicaron que “cada agente tendrá las instrucciones de suministrar a los residentes en sus cuadrantes su identificación y número de celular”.
Más agentes
Camionetas y motocicletas
Con 51 nuevas unidades vehiculares, entre ellas 15 camionetas, 33 motocicletas y tres carros, así como la integración de más de 350 agentes, la Policía Nacional pretende un mayor control y protección a la ciudadanía en 22 sectores de Santiago.