Monte Plata RD,>El presidente de la República, Luis Abinader, puso en servicio el nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) 30 de Mayo, en el que 250 niños y niñas con edades de 0 a 5 años de este municipio recibirán los servicios de calidad que ofrece el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).
Además del presidente Abinader, encabezaron la actividad el ministro de Educación, Ángel Hernández y Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva del INAIPI.
Hernández resaltó el esfuerzo que desarrolla el gobierno, desde el INAIPI y otras instituciones para concluir la mayor cantidad de centros CAIPI a nivel nacional para seguir fortaleciendo la calidad en la atención y la educación temprana y preescolar en el país.
Mientras, Santana de Báez expresó que la puesta en servicio del nuevo CAIPI impactará de forma positiva en las madres de los niños y las niñas beneficiadas, ya que podrán insertarse al mercado laboral o completar sus estudios, mientras sus hijos e hijas reciben servicios.
Anunció que la inauguración es parte de la meta presidencial de integrar una importante cantidad de niños, niñas y familias que esperan ingresar a este modelo de atención que implementa el INAIPI a nivel nacional.
Érica Soriano, al dar las gracias en nombre de las madres beneficiadas, dijo que la comunidad está feliz por la apertura del centro en el cual los infantes recibirán “amor, protección y educación”.
Sobre el acto
A la inauguración del nuevo centro, asistieron, además,Antonio Almonte, ministro de Energía y Mina; Rafaela Javier, gobernadora de Monte Plata, Lenin Valdez, senador de la provincia de Monte Plata; Altagracia Herrera, alcaldesa de este municipio y Víctor Pichardo, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, entre otros funcionarios del gobierno central.
Por el INAIPI estuvieron Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Operativa y Territorial; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones; Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios; Aideli Almonte, directora de Planificación y Desarrollo, Casimiro Toledo, director Administrativo y Financiero y Quilma Tió, encargada del Departamento CAIPI.
La Red de Servicios que integra el nuevo centro incluirá, también, a otros 736 infantes a través de dos centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI), para incluyeun total de 986 niños y niñas que residen junto a sus familias en los barrios 30 de Mayo, Suizo, Bella Vista, Centro del Pueblo y La Gallera o Entre Reyes
El CAIPI 30 de Mayo brindará servicios en horario de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, en 10 salas distribuidas según el rango etario.
El Modelo de Atención del INAIPI ofrece a los infantes estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad; protección contra la violencia; registro de nacimiento; así como acompañamiento a las familias y las comunidades.
Los componentes, también incluyen acompañamiento y atención en hogares, fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza; acompañamiento de padrinos y madrinas con niños y niñas de 0 a 1 año y gestantes de alto riesgos, así como articulación en red para la garantía de servicios públicos.