El presidente Luis Abinader se refirió otra vez a la situación que afecta a Haití y reiteró la necesidad de que la comunidad internacional intervenga para pacificar la crisis económica, política y social que enfrenta esa nación.
Indicó que el gobierno dominicano continuará “defendiendo el interés nacional respetando los Derechos Humanos de los haitianos que están aquí y que tenemos que deportar como cualquier nación lo hace. El primero que lo está haciendo es Estados Unidos”, dijo Abinader.
El mandatario fue entrevistado ayer por los anfitriones del programa radial “A Diario”, que ayer inició sus transmisiones por la emisora Sentido 89.3 FM.
A mediados del mes pasado, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial pidió a los países de América que pongan fin a las deportaciones de migrantes haitianos después de que 36,000 de ellos fueran devueltos a la fuerza a su país entre enero y marzo, muchos de ellos desde República Dominicana.
El jefe de Estado, reiteró que “el problema de Haití es exactamente de la comunidad internacional” y que continuaran con la denuncia de su irresponsabilidad y las deportaciones de los haitianos que estén ilegales en el país.
“Es muy fácil criticar un país, no solo la comunidad internacional en esa crítica, algunos burócratas de las Naciones Unidas, es muy bueno estar en un auditorio sin saber”, argumentó el mandatario.
Expresó que continuarán tomando medidas basadas en resguardar la frontera y aumentando las deportaciones.
“Tenemos que seguir presionando en ese sentido y despertar la gran irresponsabilidad de los equipos de los Derechos Humanos preocupados por esto y aquello… el fin de semana pasado mataron 40 inocentes y dónde estaban los Derechos Humanos”, se cuestionó.
Consideró que para buscar una posible solución al problema haitiano, una comisión de las Naciones Unidas debería instalarse en Haití y llevarse un vino para que analicen cómo resolver la crisis conviviendo en la nación por un tiempo determinado.
“Esa comisión debe de ir a Haití, quedarse allá y arreglar Haití. Que vayan allá, que se lleven su botella de vino y que analicen la situación en Haití, porque nosotros hemos hecho demasiado, por encima de las posibilidades”.
Abinader destacó el interés del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en resolver la crisis haitiana, sin embargo, no ha encontrado el apoyo de otras naciones para buscar la posible solución y pacificar a Haití.