La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de esta ciudad (Coraasan) insistió este viernes sobre la necesidad de utilizar racionalmente el agua potable, ante la profundización de la sequía que afecta a gran parte de la República Dominicana.
“Lo lamentable de la situación actual es que no tenemos pronósticos de lluvias para los próximos tres meses”, expresó el director general de Coraasan, Andrés Burgos, quien ya había anunciado la implementación de un plan destinado a crear conciencia entre los usuarios para el uso racional del líquido.
Burgos declaró que debido al bajo nivel de las presas Tavera y Bao, principal fuente de abastecimiento de Coraasan, registran un déficit diario de 27 millones de galones de agua.
La demanda actual de las familias de esta ciudad y sus municipios y distritos municipales ronda los 140 millones de galones diarios.
Tanto la presa de Tavera como la de Bao están por debajo de los 315.00 sobre el nivel del mar, cuando para operar con eficiencia debieran estar en los 327.50 metros sobre el nivel del mar.
Efectos en la agricultura y ganadería
La sequía está ocasionando estragos entre productores de banano, arroz y la ganadería en comunidades de la Línea Noroeste y en la costa norte (Puerto Plata), donde confrontan serias dificultades para obtener alimentos para sus ganados y agua para los cultivos.
Beato Hernández, productor bananero de Montecristi, informó que para poder producir los guineos con calidad alquilan bombas sumergibles.