Santo Domingo.-El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, favoreció que a los dominicanos le sea eliminado el requisito de la visa Schengen como requisito para ingresar a los países miembros de ese bloque.
Reconoció la importancia que tiene República Dominicana como puente entre América Latina, el Caribe y Europa.
Además, manifestó que la República Dominicana tiene estabilidad política y de progreso económico, lo que significa un anclaje de la cooperación con el continente.
El funcionario europeo invitó al presidente Abinader a la Cumbre Unión Europea y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC) que tendrá lugar en Bruselas los días 17 y 18 del mes de julio.
Felicitó al presidente Abinader por la celebración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno y anunció un nuevo programa de apoyo presupuestario de 13 millones de euros para la transición a una economía verde y más inclusiva en la República Dominicana.
Borrell explicó que el programa forma parte de la iniciativa Equipo Europa en República Dominicana y que apoyará en el marco nacional de gestión de finanzas públicas, así como en la competitividad y sostenibilidad a las Mipymes.
Haití, país complejo
— Apoya posición RD
Borrell respaldó la posición de República Dominicana sobre la preocupante situación que atraviesa Haití, país del que dijo atraviesa una situación compleja.