El Ministerio de Medio Ambiente inició la fase final del cierre técnico parcial del vertedero de Duquesa con la siembra de más de 3,000 plantas de diferentes especies en un área de 86,365 metros cuadrados de un total de más de un millón de metros cuadrados que tiene el botadero.
El funcionario destacó el trabajo del alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, para que el vertedero de Duquesa llegara a esta fase de cierre técnico.
“…Y buscar una salida mucho más eficiente al manejo de la basura en toda el área metropolitana de la Ciudad de Santo Domingo. Aquí se depositan alrededor de cinco mil toneladas diarias de basura y la idea es tener un manejo mucho más efectivo y acorde con el medio ambiente y con la naturaleza”.
Jhon Grullón, director de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y administrador del vertedero Duquesa, dijo que el presidente Luis Abinader y el ministro Ceara Hatton han dado un gran apoyo al proceso de cierre técnico.
“Aquí vamos a hacer lo que establece un relleno sanitario, un cierre que iniciamos con la parte forestal, que es sumamente importante y, luego, vamos a continuar con la extracción de los lixiviados y los gases, para el gas metano que será aprovechado”, explicó Grullón.
Apoyo de agencias internacionales
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) han apoyado todo el proceso con recursos y en la parte técnica y continuarán en las fases de aprovechamiento de los componentes que surgen a partir de la composición de los residuos sólidos.
“El BID cambió el plan, en el 2017 era un cierre técnico y un cierre general. ¿Por qué se está haciendo parcialmente?, ellos dijeron buenos en vista del avance que por motu proprio han ido exhibiendo, nosotros decimos mejor proponerles que se hagan cierres definitivos parciales o por áreas”, detalló Grullón.
Aseguró que como han estado llevando el proceso de cierre, Duquesa tiene capacidad para recibir la misma cantidad de residuos que hasta ahora, (alrededor de 5,000 toneladas al día) por unos 8 a 10 años y reiteró la construcción de celdas hasta completar una altura general de 60 metros para cerrar de manera definitiva el botadero de basura mientras se buscan otros lugares para un verdadero relleno sanitario.
Grullón dijo que gracias a la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos y a la resolución 0036-2021 que regulariza la mayoría de los 240 vertederos a cielo abierto, se ha podido avanzar y aseguró que de ahora en adelante cuando se hable de construir un relleno sanitario debe ser sobre la base de los mandatos de la legislación.