El presidente Luis Abinader reveló este lunes que «le estoy instruyendo al ministro de Trabajo para que en los próximos días convoque el Comité Nacional de Salarios con el objetivo de lograr un aumento en los salarios del sector privado, que esté por encima de la inflación acumulada desde el último aumento».
«En estos momentos se están desarrollando los diálogos pertinentes para producir otros nuevos aumentos salariales para garantizar que los trabajadores dominicanos tengan mejor calidad de vida y esto se logra aumentando el salario por encima de la inflación, como lo hemos hecho hasta ahora», enfatizó Abinader.
Dijo que está comprometido con aumentar el salario real de los trabajadores dominicanos.
Explicó que la fórmula en la que manejaron la pandemia y que nos llevó a la recuperación económica, está dando unos resultados en generación de empleo, cuidado de los sectores estratégicos y apertura a otros nuevos, que le hace poder afirmar que «somos» el gobierno del empleo.
Creación de empleos
Al pronunciar su discurso ante la Asamblea Nacional, el presidente Abinader dijo que en el año 2022 se crearon más de 89,000 nuevos puestos de trabajo que hoy son ocupados por trabajadores dominicanos.
«Esto nos coloca con 403,000 empleos más que los que encontramos cuando asumimos la presidencia en agosto de 2020. Y con más de 125,000 empleos formales del sector privado de los que había en febrero de 2020, antes de la pandemia», apuntó Abinader.
También, dijo que en 2022 la tasa de desocupación abierta fue de 4.8 %, 1.1 % menor que la tasa promedio para 2018 y 2019 que era de 5.9 %.
«Pero quisiera detenerme para señalar que esta importante mejoría tiene además otros aspectos que son parte fundamental de los objetivos de nuestras políticas de trabajo y del Plan Nacional de Empleo, me refiero a la reducción de la brecha de género y de edad que afecta a sectores vulnerables como son la mujer y los jóvenes», indicó.
Políticas de empleo
En cuanto a los jóvenes dominicanos, Abinader dijo que les tiene también buenas noticias.
«Hoy podemos anunciar con orgullo que nuestras políticas de empleo para la juventud están dando frutos: en 2022 los jóvenes entre 18 y 30 años ocuparon 33,927 de los 89,000 nuevos puestos de trabajo creados», explicó.
Además, el mandatario señaló que hoy, del total de la población ocupada en empleos formales privados, 625,924 son jóvenes entre 18 a 30 años, esto representa un 38.12 % de la población total ocupada, un crecimiento del 40 % con relación al 2020, cuando este indicador se colocaba en 447,913