El Ministerio de Turismo reafirmó la inversión de 460 millones de pesos para soterrar el cableado eléctrico, asfaltar calles, acondicionar contenes y remozar museos en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
El monto es adicional a los 90 millones de dólares del préstamo que tomó el gobierno al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar a cabo el programa de desarrollo turístico en dicha localidad.
La información la confirmó hoy el ministro David Collado, tras recibir un reconocimiento de parte de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD) y el Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD), por sus aportes y labor al frente del Gabinete Turístico.
Collado aseguró que las obras a realizar con los 460 millones de pesos no estaban incluidas en el programa financiado con fondos del BID y los recursos serán incluidos para complementar la parte de embellecimiento.
Al agradecer la muestra de reconocimiento, Collado ofreció detalles sobre el turismo en Santo Domingo, citando que las visitas a localidad de la capital han aumentado. “Más de un millón de turistas visitaron la Ciudad Colonial el año pasó”, expresó.
Explicó que, como parte del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial, el tema de embellecer los espacios es una prioridad, por lo que serán remozados los museos y áreas históricas, que “por más de 40 años no han sido intervenidos, como la Puerta de la Misericordia”, dijo Collado.
Espacios a remozar con nueva inversión:
- La Puerta de la Misericordia
- Alcázar de Colón
- El Panteón de la Patria
El funcionario dijo que ya se han iniciado algunos trabajos de adecuación y, en el caso del Alcázar de Colón, ya la licitación está en la fase final.
Avances de cifras
El ministro aprovechó la ocasión para adelantar que, en lo que va de febrero, ya han llegado al país unos 333,000 extranjeros.
Proyectó que, si el turismo sigue cómo va, el país será puntero entró los del Caribe en turismo aéreo, lo que significa un avance significativo en cuanto a la aviación.
Entregan placa
Yudit García, presidenta de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, hizo entrega de una placa de reconocimiento a Collado, destacando que ha mantenido un» enérgico compromiso y liderazgo que han permitido la recuperación de la industria turística».
Mónika Infante, presidenta del Clúster Turístico de Santo Domingo, reconoció también del ministro “su compromiso, liderazgo, trabajo incansable y capacidad para reunir y escuchar a todos los actores de la cadena de valor de la industria, buscando soluciones eficientes y oportunas, que han sido el factor determinante para el crecimiento del turismo”.