SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. – El Ministerio Público ha revelado hallazgos clave del peritaje estructural en la solicitud de medida de coerción del caso Jet Set, donde el desplome de un techo causó una tragedia con 236 muertos y 180 heridos. El informe detalla las anomalías y las causas del colapso progresivo de la infraestructura.
Los peritos, tras analizar todos los elementos estructurales del club, destacaron los siguientes hallazgos:
- Ausencia de columna demolida: Se determinó la falta de una columna en el lado oeste de la estructura que había sido demolida previamente.
- Refuerzo inadecuado: Para intentar compensar la columna eliminada y las paredes de mampostería, se colocó un perfil metálico soldado a una placa de acero. Este fue anclado con solo cuatro pernos a un dado de apoyo de concreto, buscando pretender garantizar la estabilidad del tramo de viga afectado.
- Falta de muros de mampostería: En la zona lateral este, donde se ubicaba el bar, se observó la ausencia de muros de mampostería que, originalmente, confinaban las columnas y brindaban soporte esencial a las vigas perimetrales.
- Anclajes deficientes: El anclaje de las vigas transversales consistía en una barra de acero de 1 pulgada de diámetro, embebida 30 cm en la viga transversal y anclada en la viga perimetral. Estas varillas se hallaron torcidas entre los escombros.
La razón del colapso progresivo: Un sistema estructural comprometido
De acuerdo con los peritos, la razón principal del colapso progresivo fue la siguiente:
- Vigas postensadas mal apoyadas: Las vigas postensadas estaban simplemente apoyadas en cada extremo sobre la viga perimetral y alineadas con una varilla de 1 pulgada de diámetro. Esta varilla penetraba en las vigas perimetrales como un elemento de fijación libre, con una separación de 1.80 metros entre cada viga.
- Bloques de concreto independientes: Se utilizó un elemento de concreto vaciado in situ en los extremos que no estaba anclado a estas vigas postensadas. Esto hizo que actuaran como bloques de concreto independientes entre sí, generando un sistema de vigas simplemente apoyadas en una longitud de 15.85 metros que estaban sobrecargadas. Esta configuración permitió que el colapso de una de ellas provocara el colapso en cadena de las adyacentes.
Cargas actuantes y análisis estructural
En la evaluación de las cargas actuantes, los peritos señalaron que estas incluían el peso propio de las vigas transversales y de las losetas que conformaban el sistema de techo. Sobre estas losetas se sumaban las cargas muertas de capas de impermeabilización (finos de techo y lona), así como las cargas vivas de equipos de aire acondicionado, tinacos, luminarias y plafones (falso techo).
Analizando las vigas transversales espaciadas a 1.80 metros, la carga total sobre la viga más cargada se estimó en 2.822 toneladas por metro lineal (tonf/m). Este valor se calculó a partir de la identificación de todos los elementos sobre el techo, incluyendo cuatro capas de finos con diferentes espesores que sumaban un total de 37.5 cm, chillers, casetas y el peso propio de todos los materiales.
Para el análisis estructural, los peritos utilizaron el software ETABS para construir un modelo analítico que consideró la geometría, materiales, cargas y condiciones de apoyo. Los resultados de este software mostraron similitud con los cálculos manuales, confirmando la magnitud de las cargas obtenidas por ambos métodos.
Resultados del análisis y conclusión final
Tras el análisis estructural con las cargas identificadas (37.5 cm de finos, equipos de aire acondicionado, tinacos y peso propio), se observaron los siguientes resultados:
- Las mayores deformaciones se registraron en la parte sur del techo.
- Se identificaron fallos de flexión en las vigas de la zona sur de la edificación, que presentaban la mayor concentración de cargas. Se determinó que el momento flector debido a las cargas actuantes superó la capacidad de las vigas.
- Hubo un inicio de inestabilidad y colapso con fallo de viga y esfuerzos de torsión excesivos en las vigas perimetrales.
Las conclusiones finales del peritaje arrojaron que la causa principal del derrumbe del techo del Jet Set Club fue una falla inducida por sobrecarga. Esta sobrecarga se debió a las cuatro capas de finos con diferentes espesores (totalizando 37.5 cm), sumadas al peso de los equipos de aire acondicionado, tinacos, luminarias, plafones y el peso propio en las vigas postensadas localizadas en los ejes H y J, específicamente en las proximidades de la esquina sureste de la cubierta.