Por: Valerie Acosta Nova
En homenaje a las voces que dan vida a las ondas radiofónicas, cada 18 de abril la nación se une para celebrar el Día Nacional del Locutor. Una fecha escogida en honor de aquellos profesionales que por medio de su voz logran evocar emociones, sensaciones y vivencias en los oyentes, convirtiéndose así en una parte invaluable de la radiodifusión.
Los locutores se conocen como los actores de la voz, los cuales desempeñan diversas funciones, desde presentar programas y narrar distintos textos, como noticias e informes, hasta ser la voz en off de comerciales, doblajes de películas de cine y programas de televisión, como también conducir eventos y ceremonias importantes.
Este día se conmemora en virtud del primer examen oficial para aspirantes a locutores llevado a cabo en el país en el año 1938 con el propósito de regularizar la radiodifusión nacional. Por lo que el 2 de abril 1974 el entonces presidente Joaquín Balaguer, por medio del decreto No. 4476 declaró esta fecha en reconocimiento al locutor dominicano, a su labor y contribución como profesional y artista de la comunicación oral.
La Radiodifusión Dominicana inició en 1926, con la invención de un pequeño transmisor de Amplitud Modulada (AM) de 10 vatios, lo cual permitió transmitir la primera señal de broadcasting en el país, todo esto llevado a cabo por el Ingeniero Frank Hatton Guerrero, presidente del Radio Club de Santo Domingo.
De esta forma, nace la primera emisora dominicana bautizada bajo el nombre HIH (HI por el prefijo internacional Hispaniola y la H por Hattón). La cual transmitía de manera especial eventos deportivos que se realizaban en los Estados Unidos. Actualmente el país cuenta con más de 350 asignaciones en las emisoras de AM y FM.
En este día se reconoce a aquellos que desempeñan una gran labor que, junto con la ética y un trabajo de alta calidad, enfatizan la relevancia del micrófono y la influencia de la voz.