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viernes,25,Oct,24

La revolución del periodismo en la era digital

El uso de las redes sociales dentro del periodismo han revolucionado la forma en la que se consume.

Por: Valerie Acosta Nova

En los últimos tiempos el periodismo digital y las redes sociales se han visto estrechamente relacionadas, ya que las redes sociales han cambiado el panorama del periodismo digital al ampliar su alcance y crear nuevas formas de interacción con el público.

El impacto que han tenido las redes sociales sobre el periodismo ha sido tal que el modelo tradicional que todos conocen ha sido superado por un sistema en donde las relaciones entre fuente, periodista y receptor se han transformado completamente.

El periodismo digital se caracteriza por ser inmediato, lo cual ha creado una sociedad donde los lectores en su mayoría ya no son capaces de mantener la atención en una noticia que suponga más de dos minutos de lectura, por lo que el periodismo digital se ha destacado por sus formas creativas de difundir la información y hacer uso de la multimedia como imágenes, audios, videos, entre otros, ayudando al lector a disfrutar de la noticia.

Ahora las fuentes se han convertido en los medios y los receptores se han convertido en creadores, consumidores e incluso distribuidores de información con tan solo hacer uso de su teléfono móvil y sus redes sociales, creando una cultura donde ya no es propiedad únicamente del periodista el brindar información, por tanto, esto obliga a los profesionales de la información a estar más atentos que nunca a los cambios que se están viviendo en un ciberespacio que no excluye a nadie.

Las redes sociales son de gran herramienta para los periodistas, ya que no solo le sirven para difundir noticias, sino que también le permiten obtener información, tomando como recursos testimonios y datos interesantes, a su vez, le permite prestar atención a las reacciones del público y por ende detectar tendencias, rastrear cual es la última hora en determinados temas o analizar qué temas interesan o no a los usuarios y a partir de ahí desarrollar su trabajo.

No obstante, el periodista debe ser capaz de filtrar, comprobar y acreditar esos nuevos contenidos que se generan en las redes sociales y llevar a cabo un trabajo informativo complejo y eficaz con la veracidad y el rigor que requiere elaborar cualquier noticia.

Por otro lado, las redes sociales han contribuido a que el periodismo pase de ser una estructura vertical y unidireccional a ser un sistema horizontal, bidireccional e interactivo, en donde antes el lector consumía las noticias sin mucha capacidad de acción, sin embargo, ahora sus comentarios, búsquedas o publicaciones pasan a formar parte del contenido mediático en numerosas ocasiones.

En pocas palabras, la proliferación del periodismo digital y el uso de las redes sociales dentro del periodismo han revolucionado la forma en la que se consume y se produce la información, permitiendo a los usuarios acceder a ella en el momento que deseen, de manera que cualquier persona puede estar al tanto de lo que ocurre.

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