El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este jueves su disposición a reunirse “de inmediato” con el presidente ruso, Vladímir Putin, para negociar un acuerdo de paz en Ucrania.
“Por lo que escucho, Putin quiere verme. Me reuniré tan pronto como pueda. De inmediato. Cada día que no nos reunimos, más soldados están muriendo en el campo de batalla”, señaló Trump a periodistas en la Casa Blanca.
El mandatario también destacó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estaría dispuesto a negociar con Moscú. “Está listo para llegar a un acuerdo. Quiere detener la guerra. Ha perdido muchos soldados, al igual que Rusia”, agregó Trump. “Sería bueno poner fin a esta guerra. Es una guerra ridícula”, concluyó.
Estas declaraciones se produjeron poco después de su intervención en el Foro de Davos, donde Trump afirmó que Ucrania “está lista para llegar a un acuerdo” con Rusia. Además, instó a Arabia Saudí y a la OPEP a reducir los precios del petróleo para ayudar a poner fin al conflicto.
“El precio del petróleo es lo suficientemente alto como para que la guerra continúe. Necesitamos reducirlo para poner fin a esta guerra”, subrayó el presidente estadounidense, quien también acusó a los productores de petróleo de ser “en parte responsables” de la situación en Ucrania.
Desde el inicio de su mandato, Trump ha advertido a Rusia que enfrentará nuevas sanciones y aranceles si no se compromete a un acuerdo de paz en Ucrania.