Moscú. El Kremlin aseguró este viernes que el presidente ruso, Vladímir Putin, está preparado para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, luego de que este último manifestara su disposición para un encuentro “de inmediato” con el fin de negociar la paz en Ucrania.
«Putin está preparado. Estamos esperando señales. Todos están preparados», afirmó Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, durante una rueda de prensa telefónica. Peskov también indicó que informarán a los medios en cuanto haya avances concretos sobre la posible reunión.
Trump y su urgencia por la paz
El expresidente Trump expresó el jueves su interés por un encuentro inmediato con Putin. «Cada día que no nos reunimos, soldados están muriendo en el campo de batalla», señaló desde el Despacho Oval, destacando además que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estaría dispuesto a negociar un acuerdo con Moscú.
«Zelenski quiere parar [la guerra]. Es alguien que ha perdido muchos soldados, al igual que Rusia», añadió Trump, quien también amenazó con más sanciones y aranceles a Rusia si esta no accede a pactar el fin del conflicto.
El Kremlin y las dudas sobre Zelenski
A pesar de las declaraciones de Trump, el Kremlin puso en entredicho la disposición de Zelenski para negociar. Según Peskov, el líder ucraniano se ha imposibilitado a sí mismo para establecer conversaciones de paz debido a un decreto que prohíbe negociaciones con Rusia.
«Zelenski no puede estar preparado para un pacto (…) porque para alcanzar un arreglo, hay que negociar, y Zelenski se ha prohibido a sí mismo llevar negociaciones (con Rusia)», subrayó el portavoz.