lunes,27,Ene,2025
28.5 C
Santo Domingo

Petro responde con aranceles tras medida de Trump

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha respondido con fuerza a la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de incrementar en un 25 % los aranceles para productos colombianos, con un alza programada hasta el 50 % en una semana. Petro, a través de su cuenta en X (antes Twitter), anunció una medida espejo: un aumento del 25 % en las tarifas para las importaciones estadounidenses que ingresan a Colombia.

“Le ordeno al ministro de Comercio Exterior elevar los aranceles de importaciones desde los Estados Unidos en un 25 %”, publicó Petro, en un movimiento que busca contrarrestar el impacto económico de la decisión de Trump.

Diversificación de mercados y sustitución de importaciones

El mandatario colombiano señaló que su país buscará nuevos mercados internacionales para los productos nacionales y prometió apoyo a los productores locales para sustituir bienes importados desde Estados Unidos. En sus palabras, esta estrategia permitirá fortalecer la economía colombiana y reducir la dependencia de los productos estadounidenses.

En un comentario que llamó la atención, Petro afirmó:
“Trump, a mí no me gusta mucho viajar a Estados Unidos, es un poco aburrido, pero confieso que hay cosas meritorias; me gusta ir a los barrios negros de Washington, allí vi una lucha entera entre negros y latinos con barricadas, que pareció una pendejada”.

Polémica por deportaciones y migración

El intercambio entre ambos mandatarios no se limitó al ámbito comercial. Petro también abordó la polémica sobre deportaciones de ciudadanos colombianos desde Estados Unidos.

Según el secretario de estado Marco Rubio, Petro habría autorizado inicialmente la recepción de colombianos deportados, pero posteriormente se negó a aceptar vuelos con deportados en condiciones que calificó de inaceptables.

“Nosotros nunca nos hemos negado a recibir migrantes y hemos procurado detener la migración. El estúpido bloqueo a Venezuela fue el que desencadenó millones de personas migrantes en los Estados Unidos. Pero no me exijan recibir los deportados de EE. UU. esposados y en avión militar”, manifestó Petro.

El presidente dejó clara su postura: “Jamás permitiré que en vuelos traigan a los colombianos esposados. Marco, si eso lo permitieron funcionarios de la Cancillería, jamás bajo mi indicación”.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-spot_imgspot_img

Relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com