El Gobierno de Cuba comenzó este miércoles la liberación de 553 presos, un anuncio realizado poco después de que Estados Unidos decidiera retirar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo.
Entre los primeros excarcelados figuran Dariel Cruz García, Lisdiany Rodríguez Isaac y Donaida Pérez Paseiro, considerados por organizaciones de derechos humanos como prisioneros políticos. Es importante aclarar que no se trata de una liberación completa, sino de una excarcelación, una medida que tiene implicaciones legales distintas.
Varios familiares de los prisioneros fueron sorprendidos con convocatorias inesperadas a las cárceles, donde se les notificó sobre las excarcelaciones. El Gobierno cubano aseguró que las personas liberadas habían sido condenadas por diversos delitos, pero insiste en que no hay prisioneros políticos en sus cárceles. Además, señalaron que las liberaciones se realizarán de manera gradual.
Desde Estados Unidos, la Casa Blanca confirmó que la medida incluiría a algunos detenidos durante las protestas antigubernamentales de julio de 2021, las más grandes en décadas. Este paso ocurre luego de que la administración Biden retirara a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, una clasificación impuesta en 2017 bajo el mandato de Donald Trump.
Dicha lista conlleva restricciones económicas como la prohibición de vender armas, controles a las exportaciones y otras sanciones, las cuales, sumadas a la pandemia y políticas internas fallidas, han profundizado la crisis económica y energética en Cuba, con escasez de productos básicos, apagones y emigración masiva.
Las organizaciones Prisoners Defenders y Justicia 11J, que documentan casos de prisioneros políticos en la isla, expresaron escepticismo ante el anuncio, afirmando que el número de prisioneros políticos es mayor al reconocido oficialmente por el Gobierno cubano.
Esta es la primera vez que se realizan excarcelaciones en Cuba desde 2019. En 2015, 3.522 personas fueron liberadas en un gesto hacia la visita del Papa Francisco.
El Gobierno cubano calificó la decisión de Estados Unidos como un paso positivo, aunque enfatizó que persisten numerosas sanciones económicas. También advirtieron sobre la posibilidad de que la medida sea revertida en el futuro, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.
Puedes leer