La frontera terrestre entre Colombia y Venezuela recuperó la normalidad en sus principales pasos fronterizos, según informó Migración Colombia en los últimos días. La reapertura se produjo tras el cierre temporal decretado el pasado viernes por el gobernador del estado venezolano de Táchira, Freddy Bernal, quien alegó informaciones sobre una supuesta “conspiración internacional” coincidiendo con la controvertida toma de posesión presidencial de Nicolás Maduro para un tercer mandato.
Colombia y Venezuela comparten una extensa frontera de 2.219 kilómetros que conecta siete departamentos colombianos con cuatro estados venezolanos, donde residen aproximadamente 12 millones de personas. La reactivación del tránsito fronterizo ha sido recibida con tranquilidad por las comunidades de ambos países.
“La frontera, una vez más, abierta. El Estado y el país en total paz y tranquilidad, en perfecta fusión cívico, militar, policial”. Además, rechazó la propuesta del expresidente cfronteraolombiano Álvaro Uribe de una intervención militar en Venezuela avalada por Naciones Unidas, reiterando el compromiso del Gobierno venezolano con la paz.
Durante el cierre fronterizo, Bernal aseguró tener el “control absoluto” de la región y se comprometió a mantener la tranquilidad de la población tachirense.