Nueva York. Las huellas dactilares recogidas en el lugar del asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, coinciden con las tomadas durante la detención de Luigi Mangione, informaron este miércoles fuentes oficiales. Este hallazgo forense es el primero que vincula directamente al sospechoso con el crimen ocurrido en el exterior de un hotel en Manhattan, hace una semana.
Mangione, de 26 años, enfrenta cargos en Nueva York que incluyen homicidio intencional, posesión criminal de armas y documentos falsificados. La fiscalía sostiene que es el hombre captado en video disparando a Thompson mientras este se dirigía a la conferencia anual de inversores de su empresa.
El detective Yousef Demes, encargado del caso, destacó que el sospechoso fue detenido en un restaurante en Pensilvania, donde portaba una pistola y un silenciador impresos en 3D, además de una identificación falsa de Nueva Jersey. Dichos elementos coinciden con pruebas obtenidas en un hostal de Nueva York, donde Mangione se hospedó antes del crimen.
Un cuaderno encontrado en su poder detalla listas de tareas relacionadas con el homicidio y menciona referencias al Unabomber, así como un “manifiesto” de tres páginas que critica la industria de seguros de salud y la corrupción corporativa.
Puedes leer:Presunto asesino del CEO de UnitedHealthcare grita que su caso es «insulto a la inteligencia»
Según un informe de inteligencia policial, Mangione consideraba el asesinato como un “golpe simbólico” contra la supuesta avaricia de las empresas de seguros de salud. En sus escritos, justificó su plan como una forma de exponer lo que describió como «juegos de poder y corrupción» en la industria.
El detective jefe de la Policía de Nueva York, Joe Kenny, indicó que el móvil podría estar relacionado con una lesión en la espalda sufrida por Mangione en 2023 y una reclamación de seguro que aparentemente no fue atendida a su satisfacción.
Mangione, quien se graduó de una universidad de la Ivy League, enfrenta también cargos en Pensilvania relacionados con documentos falsos y posesión de armas. Actualmente, lucha contra su extradición a Nueva York, lo que podría retrasar su traslado hasta dos meses.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha expresado su apoyo para agilizar el proceso y garantizar que Mangione enfrente la justicia en Nueva York.