Moscú.– El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha felicitado a Donald Trump por su reciente victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Durante su intervención en el XXI Foro Internacional de Discusiones Valdái en Sochi, Putin expresó su disposición a colaborar con cualquier líder elegido por el pueblo estadounidense.
“Aprovecho esta oportunidad para felicitarlo por su elección como presidente de Estados Unidos». Como ya he dicho, trabajaremos con cualquier jefe de Estado en el que confíe el pueblo estadounidense”, dijo Putin.
El mandatario ruso también desestimó la idea de que sea “vergonzoso” llamar a Trump, recordando que los líderes occidentales solían comunicarse con él con frecuencia, algo que ya no sucede. “Si alguno de ellos quiere reanudar el contacto, siempre he dicho que no tenemos nada en contra”, afirmó.
En su discurso, Putin defendió la inteligencia de los líderes estadounidenses frente a las críticas. Comentó que resulta improbable que una persona “estúpida” acceda al poder en Estados Unidos y cuestionó los comentarios despectivos que en su momento recibieron figuras como George W. Bush, calificándolos de «mentiras». Además, compartió que el expresidente George H. W. Bush consideró un error el boicot de EE.UU. a los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú.
Acusaciones de «intervención encubierta»
Putin aprovechó para criticar lo que describió como intentos de «intervención encubierta» de Estados Unidos en asuntos rusos, una práctica que, según él, ha sido común entre los últimos presidentes estadounidenses. “Nada ha cambiado: prácticamente todos los últimos dirigentes estadounidenses han intentado llevar a cabo una ‘intervención encubierta’ hacia Rusia”, denunció.
«Un hombre valiente»
El presidente ruso también elogió a Trump, resaltando su «valentía» ante amenazas a su vida y destacando su “correcto” comportamiento en momentos críticos. “Un hombre se muestra en circunstancias extraordinarias, y él se mostró, en mi opinión, de forma muy correcta”, añadió.