Estados Unidos – Las autoridades sanitarias de EE. UU. han elevado a 75 el número de personas afectadas por un brote de Escherichia coli (E. coli) relacionado con las hamburguesas de la cadena McDonald’s, que ha dejado hasta ahora un fallecido y 22 hospitalizaciones, incluyendo dos pacientes con complicaciones renales.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron un aumento de 26 casos respecto a su último informe, además de la propagación del brote a tres estados adicionales: Míchigan, Nuevo México y Washington, sumando un total de 13 estados afectados.
Los afectados comenzaron a mostrar síntomas graves de calambres estomacales, diarrea y vómitos, típicos de esta infección, en un lapso de tres a cuatro días posteriores al consumo de hamburguesas, en especial la “Cuarto de Libra”.
Aunque la causa específica aún está bajo investigación, los CDC y McDonald’s apuntan a las rodajas de cebolla y la carne como posibles fuentes de la bacteria. Ante ello, la empresa Taylor Farms, proveedora de cebollas, ya inició el retiro de los lotes sospechosos, y McDonald’s retiró temporalmente esta hamburguesa de sus menús en los estados afectados.
Los CDC han declarado que el riesgo para el público en general es «muy bajo» debido a las acciones tomadas por la cadena de comida rápida y su proveedor. No obstante, la noticia ha tenido un impacto en los mercados: las acciones de McDonald’s cayeron más de un 5% en las transacciones posteriores al cierre de la bolsa del martes, cuando se conoció el brote.