La nave ‘Dragon’, perteneciente a la misión tripulada Crew-9 de SpaceX y la NASA, logró acoplarse con éxito este domingo a la Estación Espacial Internacional (EEI), con el objetivo de traer de vuelta a los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore, quienes quedaron atrapados en la instalación orbital desde junio debido a fallos en su nave original.
El astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov llegaron a la EEI a bordo de la nave ‘Dragon Freedom’, que se acopló a las 17:30 horas EDT, según un comunicado de la NASA. Ambos se integrarán en la Expedición 72 junto a otros miembros de la tripulación, aumentando temporalmente el número de ocupantes de la estación a once.
La llegada de Hague y Gorbunov con dos asientos vacíos en la nave permitirá finalmente el regreso de Williams y Wilmore en febrero de 2025, tras completar una misión de larga duración, a pesar de que inicialmente estaba prevista para una semana. Los problemas comenzaron cuando la nave Starliner, en la que los astronautas despegaron el pasado 5 de junio, sufrió fugas de helio y fallos en varios de sus propulsores, lo que obligó a un regreso sin tripulación, dejando a los astronautas varados en la EEI.