Este sábado, la NASA y SpaceX se preparan para lanzar la misión tripulada Crew-9 desde Cabo Cañaveral, Florida, hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), con el objetivo de traer de vuelta a dos astronautas que han quedado varados en el laboratorio orbital.
La misión despegará a bordo de la cápsula Dragon de SpaceX a las 13:17 hora local (17:17 GMT), aunque las condiciones meteorológicas, con solo un 55 % de probabilidades favorables, podrían aplazar el lanzamiento.
La misión tiene una relevancia especial, ya que buscará regresar a la Tierra a los astronautas de la NASA Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams. Ambos quedaron en la EEI tras un fallo técnico en la cápsula Starliner de Boeing, que debía traerlos de vuelta tras su misión en junio.
El comandante Nick Hague, de la NASA, y el cosmonauta ruso Aleksandr Gorbunov serán los encargados de realizar esta operación de rescate, tras liberarse dos asientos en la cápsula Dragon para ellos.
Ken Bowersox, alto funcionario de la NASA, explicó que la decisión de modificar la tripulación de Crew-9 fue «difícil pero necesaria» para garantizar la seguridad de los astronautas varados. Esta será la tercera tentativa de lanzamiento, ya que las dos anteriores se pospusieron, una de ellas por la tormenta tropical Helene, que afectó las costas de Florida esta semana.
La misión Crew-9 no solo servirá para rescatar a los astronautas, sino que sus dos tripulantes también realizarán estudios científicos en la EEI, como investigaciones sobre la coagulación sanguínea y los efectos de la microgravedad en la visión. Las conclusiones de estos estudios ayudarán a la NASA a mejorar la seguridad de futuras misiones de larga duración.