21.1 C
Santo Domingo
viernes,22,Nov,24

Oleada de bombardeos israelíes en Líbano deja al menos 492 muertos y más de 1,600 heridos

El Ministerio de Sanidad libanés ha confirmado la muerte de al menos 492 personas y más de 1,645 heridos tras una serie de bombardeos israelíes en el sur de Líbano y la región de Becá este lunes. Entre las víctimas se cuentan 35 menores y 58 mujeres, según un comunicado oficial recogido por el diario L’Orient-Le Jour.

Ante la gravedad de la situación, el ministro de Sanidad, Firas Abiad, ha solicitado a los hospitales en las zonas más afectadas que prioricen la atención de los heridos y suspendan los casos no urgentes. Además, las autoridades libanesas han decretado el cierre de todos los centros educativos a partir del martes, una medida que afectaría a cerca de medio millón de personas.

El primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, ha denunciado lo que considera «un plan de destrucción» por parte de Israel, describiendo los ataques como «una guerra de exterminio».

El Ejército israelí ha confirmado que los bombardeos forman parte de la operación denominada «Flechas del Norte«, en la que atacaron más de 1,300 «objetivos de Hezbolá«. Según el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, los ataques se concentraron en depósitos de armamento que contenían misiles de largo y medio alcance, cohetes pesados y drones armados.

Hagari también ha indicado que las cifras de fallecidos incluyen «a muchos terroristas» que estaban cerca de los arsenales. Imágenes publicadas por el Ejército israelí muestran misiles escondidos en viviendas civiles en localidades del sur de Líbano, como Humín el Tahta, lo que apunta a que Hezbolá estaría utilizando a la población como escudos humanos.

En respuesta, Hezbolá lanzó al menos 156 proyectiles contra Israel, con varios impactos en la región de Haifa y asentamientos en Cisjordania y los Altos del Golán. Hasta el momento, no se han reportado víctimas en territorio israelí, y la mayoría de los proyectiles han sido interceptados por las defensas antiaéreas israelíes.

El conflicto entre Israel y Hezbolá ha escalado considerablemente en los últimos días, especialmente después de un ataque contra infraestructuras de comunicación atribuido a Hezbolá, que dejó unos 40 muertos y 3,000 heridos. La situación se agravó aún más el viernes pasado, cuando un bombardeo israelí en Beirut mató a más de 50 personas, entre ellas un alto mando de Hezbolá, Ibrahim Akil.

El aumento de los enfrentamientos entre Israel y el grupo libanés, que cuenta con el respaldo de Irán, ha despertado temores de una posible expansión del conflicto en Oriente Próximo. En este contexto, Israel ha presentado recientemente a Estados Unidos sus planes operativos respecto a Líbano, incrementando las preocupaciones internacionales sobre una mayor escalada bélica en la región.

TE PUEDE INTERESAR

-Anuncio-spot_img spot_img

Relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com