31.8 C
Santo Domingo
viernes,22,Nov,24

Periodista rusa inicia huelga de hambre por denuncias de abusos en prisión

Maria Ponomarenko, una periodista rusa encarcelada por su cobertura crítica de la guerra en Ucrania, ha iniciado una huelga de hambre en protesta por el trato que recibe de las autoridades penitenciarias.

Ponomarenko, quien trabaja para RusNews, cumple una condena de seis años en una colonia penal tras ser acusada de difundir «información falsa» sobre la invasión rusa a Ucrania.

La periodista comenzó la huelga después de una audiencia judicial en la que denunció que los funcionarios de la prisión falsificaron quejas en su contra para justificar su traslado a una celda de aislamiento.

Según Ponomarenko, no fue informada de siete quejas, algunas de las cuales la acusaban de abuso físico, y asegura que las firmas en los documentos fueron falsificadas.

RusNews informó que Ponomarenko estaba visiblemente angustiada durante la audiencia, con las manos temblando mientras le decía al juez que «la mitad de las firmas» en las quejas presentadas en su contra eran falsas. Ponomarenko ha declarado que mantendrá su huelga de hambre hasta que el fiscal de su caso se presente en la próxima audiencia.

Ponomarenko fue sentenciada el año pasado por un tribunal de Siberia tras publicar información sobre un ataque aéreo ruso en el teatro de Mariúpol, Ucrania, que se usaba como refugio durante los bombardeos en marzo de 2022. Este ataque, que según medios internacionales causó hasta 600 muertos, se volvió conocido a nivel mundial.

La cobertura de Ponomarenko sobre el incidente contradecía la narrativa oficial del Kremlin, que ha minimizado los detalles sobre la guerra en Ucrania. Los periodistas que informan críticamente sobre el conflicto enfrentan severos castigos bajo las estrictas leyes mediáticas de Rusia.

TE PUEDE INTERESAR

-Anuncio-spot_img spot_img

Relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com