«La comunidad haitiana estadounidense está bajo ataque en nuestro país en este momento. Es incorrecto. No hay lugar para esto en Estados Unidos», enfatizó Biden en su intervención en la Casa Blanca, al inicio de un evento que conmemoraba la excelencia de la comunidad afroamericana. En este acto también participó la portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre, de origen haitiano.
Retórica sin fundamento
Trump, que busca la candidatura republicana para las elecciones de noviembre de 2024, ha estado difundiendo el rumor de que los haitianos en Estados Unidos se comen a los gatos y perros de sus lugares de residencia, una afirmación sin pruebas que ha repetido en diversos mítines, incluyendo un debate reciente contra la vicepresidenta Kamala Harris.
Durante su campaña en Tucson, Arizona, el jueves, Trump agregó que incluso los haitianos se alimentaban de los gansos de los parques. Estas afirmaciones han generado alarma, especialmente en comunidades con presencia haitiana.
Amenazas y evacuaciones en Springfield
El clima de tensión alcanzó un punto crítico en Springfield, Ohio, donde en los últimos años se han asentado unos 10.000 haitianos. Una amenaza de bomba provocó la evacuación del Ayuntamiento y otras instalaciones públicas este jueves, seguidas de evacuaciones en varias escuelas de la ciudad.
La Casa Blanca ya había manifestado su preocupación por los peligros que la difusión de este tipo de noticias falsas puede generar para comunidades migrantes como la haitiana. El Ejecutivo haitiano también ha respondido, enviando un mensaje de rechazo a las acusaciones y expresando solidaridad con sus nacionales en el extranjero.