Londres.- El Gobierno británico anunció este miércoles nuevas sanciones a diez buques pertenecientes a la llamada «flota en la sombra» del presidente ruso, Vladímir Putin, que operan para transportar petróleo ruso las 24 horas del día, eludiendo las restricciones internacionales.
Según informó el Ministerio de Exteriores del Reino Unido, la medida forma parte de la ofensiva contra las principales fuentes de ingresos que financian la maquinaria bélica de Rusia en la guerra contra Ucrania. La sanción prohíbe a estos barcos ingresar a puertos británicos y los excluye del Registro de Buques del Reino Unido, limitando su capacidad de operar en aguas internacionales.
La «flota en la sombra» es utilizada por Rusia como un mecanismo para esquivar las sanciones impuestas por el Reino Unido y el G7, facilitando el comercio de petróleo sin restricciones. Las exportaciones de crudo ruso son la principal fuente de ingresos del Kremlin para sostener su ofensiva militar.
El ministro de Exteriores británico, David Lammy, subrayó el compromiso de su gobierno en desmantelar este sistema ilícito:
«La maquinaria de guerra de Putin está financiada por un sistema económico oscuro e ilícito que este gobierno está comprometido a desestabilizar.»
Lammy agregó que estas sanciones refuerzan el mensaje de apoyo internacional a Ucrania y advierten que no se tolerarán prácticas que busquen evadir las sanciones económicas.