La cortina de humo provocada por los incendios en el Amazonas, principalmente en Brasil, Bolivia y Paraguay, ha alcanzado diversas zonas de Argentina. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta que afecta a 11 provincias del país, mientras que el Servicio Meteorológico de Brasil (MetSul) advirtió sobre la posible llegada de la «lluvia negra«, un fenómeno generado por la interacción de partículas contaminantes con frentes fríos, caracterizado por su tono oscuro y altos niveles de polución.
El humo ha llegado a regiones del sur, como Buenos Aires y Montevideo, provocando cielos grises y una notable reducción en la visibilidad. Además, el SMN ha emitido advertencias por visibilidad reducida para provincias como Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, entre otras, afectadas por el fenómeno desde la semana pasada.
La meteoróloga Cindy Fernández explicó que el viento del norte está transportando el humo hacia el centro del país, lo que ha generado cielos opacos y una atmósfera brumosa en varias regiones.