VENEZUELA.- El lunes, la Justicia venezolana emitió una orden de captura contra el excandidato presidencial Edmundo González, luego de su inasistencia a tres citaciones del Ministerio Público. González, quien fue el abanderado de la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD) en las elecciones presidenciales, enfrenta graves acusaciones, incluyendo usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia de leyes, sabotaje de sistemas, asociación para delinquir y conspiración.
La Fiscalía había advertido que la tercera ausencia de González sería considerada un indicio de «peligro de fuga» y «obstaculización» del proceso judicial, lo que llevó a la emisión inmediata de la orden de aprehensión.
Las investigaciones se centran en la presunta participación de González en un fraude electoral, donde se publicaron resultados falsos en una página web sin validez legal, intentando suplantar las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE). En este escrutinio paralelo, González fue proclamado como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, desafiando la reelección oficial del presidente Nicolás Maduro para el período 2025-2031.