Koh Samui, Tailandia.El español Daniel Sancho fue condenado este jueves a cadena perpetua por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, un crimen que conmocionó a la isla de Phangan en Tailandia. El juez del Tribunal Provincial de Samui dictó su fallo, reduciendo la pena de muerte a cadena perpetua debido a la cooperación de Sancho durante la investigación.
Sancho, de 30 años, fue encontrado culpable de asesinato premeditado, descuartizamiento y robo del pasaporte de la víctima, delitos ocurridos el 2 de agosto de 2023. Aunque había admitido su culpabilidad en el cargo de descuartizamiento, Sancho alegó que la muerte de Arrieta fue un accidente durante una pelea.
El juez también ordenó a Sancho pagar una indemnización de 4 millones de bat (alrededor de 119.000 dólares) a la familia de Arrieta, una cifra muy inferior a los 30 millones de bat solicitados por los abogados de la familia.
Durante la audiencia, la seguridad fue estricta y el acceso limitado, en contraste con el juicio realizado en abril. La defensa de Sancho cuenta con la posibilidad de apelar el fallo ante el Tribunal de Apelación y posteriormente ante el Tribunal Supremo.