DACA, Bangladés.- La primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, dimitió y abandonó el país este lunes, según informó la televisión Canal 24. La decisión de Hasina se produce tras semanas de violentas protestas estudiantiles que han dejado casi 300 muertos. La primera ministra partió del país en un helicóptero militar a las 14:30 hora local (8:30 GMT), acompañada por su hermana menor, Sheikh Rehana, hacia Bengala Occidental en la India, según informó el medio local Prothom Alo.
Miles de manifestantes se congregaron frente a la residencia oficial de Hasina en Daca, y tras conocerse la noticia de su marcha, ingresaron al edificio. Imágenes televisivas mostraron a decenas de ciudadanos llevándose muebles, electrodomésticos y vajilla de la residencia oficial, Ganabhaban, en un ambiente de celebración.
El jefe del Ejército de Bangladés, Waker-Uz-Zaman, anunció la formación de un gobierno interino tras la salida de Hasina. Este anuncio se produce en medio de un clima de tensión y caos, con los servicios de Internet de banda ancha y móvil interrumpidos durante dos horas este lunes, según el observatorio independiente de seguridad cibernética NetBlocks.
Las protestas estudiantiles comenzaron hace cinco semanas de forma pacífica, exigiendo el fin de unas cuotas al empleo público consideradas discriminatorias. Sin embargo, la situación escaló rápidamente en violencia tras denuncias de represión policial. Casi 300 personas, en su mayoría estudiantes y civiles, han muerto durante estos enfrentamientos.
Los manifestantes también demandaron la dimisión de Hasina y su gobierno tras las muertes de los manifestantes. A pesar del toque de queda impuesto por el gobierno, miles de personas continuaron saliendo a las calles, lo que finalmente llevó a la dimisión y salida del país de la primera ministra.