Caracas, Venezuela. El partido opositor Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, denunció este viernes un violento «atraco» a su sede nacional en El Bejucal. Según la formación política, seis hombres armados y con el rostro cubierto irrumpieron en el lugar durante la madrugada, sometiendo a los vigilantes y llevándose equipos y documentos importantes.
«Urgente: Atraco a las 3 am con armas de fuego en ‘El Bejucal’, sede nacional del Comando Con Venezuela y la oficina de María Corina Machado. Seis hombres encapuchados y sin identificación sometieron a vigilantes, los amenazaron y procedieron a hacer pintas, romper puertas y llevarse equipos y documentos», informó el partido a través de la red social X, acompañando la denuncia con dos vídeos y una fotografía.
Vente Venezuela subrayó que este ataque forma parte de una «arremetida e inseguridad» a la que están siendo «sometidos» sus miembros por razones políticas, alertando a la comunidad internacional sobre la necesidad de protección para sus integrantes. Este incidente ocurre en un contexto de creciente tensión política en el país, tras las disputadas elecciones presidenciales.
María Corina Machado y su partido respaldaron al candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), quedó segundo en las elecciones presidenciales detrás del presidente Nicolás Maduro. La diferencia de 704,114 votos entre ambos candidatos se dio cuando aún quedaban más de dos millones de votos por escrutar, cuyos resultados permanecen desconocidos.
El CNE alegó haber sufrido un ataque cibernético, lo que no le impidió declarar a Maduro como ganador con una «victoria irreversible», según su presidente, Elvis Amoroso. Esta declaración, sin embargo, no ha sido seguida por más boletines oficiales con la totalización de las actas.
La incertidumbre generada por los resultados electorales ha desencadenado protestas en varios estados del país desde el pasado lunes. Las fuerzas de seguridad han respondido con una fuerte represión, que ha resultado en más de 1,200 detenidos y al menos 12 fallecidos, entre ellos un miembro de las Fuerzas Armadas, aunque la oposición eleva la cifra a 16.
Diversos sectores nacionales e internacionales han exigido a las autoridades venezolanas la publicación completa de las actas electorales, aún desconocidas hasta la fecha.