22.4 C
Santo Domingo
viernes,22,Nov,24

China, Rusia e Irán felicitan a Maduro; Occidente pide transparencia electoral

Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo, obteniendo el 51,20% de los votos (5.150.092 apoyos), según el primer boletín oficial del CNE.

Venezuela.- En un escenario de reacciones mixtas y tensiones internacionales, los gobiernos de China, Rusia e Irán han felicitado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por su reciente victoria electoral. Mientras tanto, líderes de países occidentales han expresado dudas sobre la transparencia del proceso electoral y han solicitado una revisión detallada de los resultados.

El presidente ruso, Vladimir Putin, extendió sus felicitaciones a Maduro, destacando la intención de seguir trabajando en la agenda bilateral. «Me gustaría reiterar la voluntad de proseguir nuestro trabajo constructivo sobre la actual agenda bilateral e internacional. Recuerde que usted siempre es bienvenido en tierras rusas«, manifestó Putin.

China, a través del portavoz de la Cancillería, Lin Jian, también celebró la reelección de Maduro, señalando que China y Venezuela son «buenos amigos y socios que se apoyan mutuamente». «Felicitamos al pueblo y al gobierno de Venezuela por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales en este país«, añadió Jian.

Desde Irán, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí, expresó en su cuenta de X su felicitación al «presidente electo del pueblo venezolano» y al país por la «exitosa celebración» de los comicios.

En contraste, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó serias preocupaciones sobre la validez de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. «Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano», declaró Blinken en Tokio.

Desde la Unión Europea, el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó la importancia de asegurar la total transparencia del proceso electoral. «Es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales», afirmó Borrell.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, también insistió en la necesidad de respetar la voluntad democrática de Venezuela mediante la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables.

Por su parte, el vicepresidente italiano, Antonio Tajani, expresó en sus redes sociales sus dudas sobre el desarrollo regular de las elecciones en Venezuela, solicitando resultados verificables y acceso a las actas.

Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo, obteniendo el 51,20% de los votos (5.150.092 apoyos), según el primer boletín oficial del CNE. Sin embargo, la líder opositora María Corina Machado afirmó que el «nuevo presidente electo» de Venezuela es el exembajador Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.

TE PUEDE INTERESAR

-Anuncio-spot_img spot_img

Relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com