Panamá .- Este viernes, un tribunal en Panamá absolvió a los 28 acusados en el emblemático caso de los ‘Papeles de Panamá’, una histórica filtración de documentos del desaparecido bufete panameño Mossack Fonseca, que reveló la implicación de diversas personalidades globales en actividades de blanqueo de capitales. La noticia fue confirmada por el Órgano Judicial (OJ) de Panamá.
La jueza Segunda Liquidadora de Causas Penales, Baloísa Marquínez, emitió el fallo absolviendo a los 28 acusados del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales. Entre los absueltos se encontraban miembros de la firma Mossack Fonseca, así como ciudadanos de nacionalidad alemana.
El bufete Mossack Fonseca fue el centro de la filtración de los ‘Papeles de Panamá’, revelada en 2015 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Los documentos filtrados implicaron a numerosos individuos en la creación de sociedades anónimas presuntamente ficticias para ocultar fondos y evitar impuestos.
Entre los principales sindicados estaban Ramón Fonseca Mora, cofundador del bufete, quien falleció durante el proceso judicial, y Jürgen Mossack, también fundador de la firma.
La absolución de los acusados cierra un capítulo significativo en la historia legal y económica de Panamá, que ha enfrentado un intenso escrutinio internacional desde la revelación del escándalo. El fallo también podría tener repercusiones en la percepción global sobre la lucha contra el blanqueo de capitales y la transparencia financiera.
Se espera que la decisión del tribunal genere reacciones mixtas tanto a nivel nacional como internacional. Los defensores de los imputados han celebrado el veredicto, mientras que los críticos del fallo podrían considerar que la justicia no se ha servido adecuadamente en un caso de tan alta repercusión mediática y económica.