23.8 C
Santo Domingo
jueves,21,Nov,24

La edad y los desafíos del primer debate presidencial en EE.UU.

Washington.– Las edades combinadas de Donald Trump (78) y Joe Biden (81) suman 159 años, una cifra que marcará el primer debate presidencial de Estados Unidos este jueves a las 21.00 hora local (01.00 GMT del viernes). La edad de ambos candidatos, sin duda, será uno de los temas más destacados.

El republicano Trump probablemente pondrá el tema sobre la mesa en los estudios de CNN en Atlanta, ya que mediáticamente la edad parece pesarle más a Biden, según los expertos. Steven Fein, profesor de Psicología en Williams College, señala que los republicanos han sido más efectivos en centrar la atención en la salud y las capacidades mentales del actual presidente.

Trump, conocido por sus comentarios mordaces, ha utilizado la avanzada edad de Biden como un recurso en sus eventos públicos. Durante un foro en Washington DC el pasado fin de semana, Trump volvió a imitar lo que considera la falta de capacidad física y mental de Biden, un recurso que le resulta rentable tanto por lo llamativo como por las encuestas que reflejan una mayor preocupación de los votantes por la edad de Biden.

Los temas clave del debate

La salud mental y física de Biden
Biden deberá enfrentar el reto de tranquilizar al público y demostrar que es competente y capaz de pensar rápidamente. Los posibles errores del octogenario son uno de los atractivos para los telespectadores, según Fein.

Casos penales contra Trump
El debate también abordará los cuatro casos penales pendientes contra Trump, que se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos en ser declarado culpable en un juicio penal. Biden probablemente mencionará estos delitos, reiterando que la democracia estadounidense está en riesgo si Trump gana. Trump, por su parte, se defenderá presentándose como víctima de una persecución política y mencionará la condena contra el hijo de Biden, Hunter Biden, por compra ilegal de un arma, así como las acusaciones de corrupción contra la familia Biden.

Economía
La economía será un tema central. Aunque Biden cuenta con números favorables, como una inflación del 3,3 % y un desempleo del 4 %, la percepción pública sigue siendo negativa. Trump aprovechará esta desconexión para atacar la gestión económica de Biden.

Inmigración y aborto
La inmigración, uno de los temas favoritos de Trump, también estará presente. Trump mantendrá su discurso incendiario, mientras que Biden tratará el tema con cautela debido a las divisiones dentro de su partido. El aborto, en cambio, es un tema más favorable para Biden, quien seguramente mencionará la decisión de la Corte Suprema que eliminó el derecho al aborto a nivel nacional, un logro que Trump ha celebrado pero que podría resultarle complicado defender en el debate.

TE PUEDE INTERESAR

-Anuncio-spot_img spot_img

Relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com