Haití.- La ministra de Relaciones Exteriores de Haití, Dominique Dupuy, solicitó este jueves en la 54 Asamblea General de la OEA una solidaridad masiva y apoyo urgente para superar la prolongada crisis que enfrenta su país. Dupuy expresó la esperanza de que la reciente misión multinacional de apoyo a la seguridad sea la última intervención necesaria para Haití.
«Esperamos que esta misión sea la última vez en que Haití va a necesitar un paso como este para lograr su futuro», declaró Dupuy en su intervención en la primera sesión plenaria. La diplomática subrayó la importancia crucial de que esta misión cumpla plenamente con sus objetivos.
En su discurso, Dupuy hizo un llamado a la comunidad internacional para que brinde un «apoyo masivo y urgente» a Haití, destacando la necesidad de una «mano tendida» y un «apoyo fraterno de solidaridad mutua» en el esfuerzo por alcanzar la estabilidad y la paz regional. Además, enfatizó la importancia de fortalecer a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Haití.
«Es el momento de sostener a Haití, de contribuir al fortalecimiento de nuestra heroica Policía Nacional y Fuerzas Armadas», añadió.
Durante la sesión, Dupuy agradeció el apoyo técnico y financiero, especialmente de Estados Unidos, que ha contribuido con unos 300 millones de dólares a la misión liderada por Kenia y aprobada por las Naciones Unidas.
Por su parte, Estados Unidos, representado por el subsecretario de Estado Richard Verma y el encargado para América Latina Brian Nichols, presentó una propuesta de resolución en apoyo a la misión de seguridad en Haití. Esta resolución solicita a los países miembros el compromiso de «reforzar la capacidad operativa e institucional de las fuerzas de seguridad haitianas con contribuciones materiales y en especie».
Un contingente inicial de 400 policías kenianos, de un total de 1.000 agentes comprometidos, llegó a Haití el martes pasado para apoyar a la Policía Nacional de Haití en su esfuerzo por frenar la violencia de las bandas armadas, que actualmente controlan un 80 % de Puerto Príncipe y otras zonas del país.