Haití.- La banda criminal 400 Mawozo prendió fuego al ayuntamiento de Kwadèboukè, en el departamento Occidental de Haití, y destruyó un coche aparcado frente al edificio. Además, continuaron su ataque demoliendo la prisión y la comisaría de policía de Croix-des-Bouquets, previamente saqueadas en mayo, según informó el periódico haitiano Le Nouvelliste.
En respuesta a estos actos de violencia, el primer ministro haitiano, Garry Conille, visitó este miércoles la base de Clercine en la comuna de Tabarre, ubicada al norte de Puerto Príncipe. Esta base es el emplazamiento del primer contingente de policías kenianos llegados recientemente al país.
Conille reafirmó su compromiso de recuperar el control del territorio dominado por bandas armadas, anunciando que el Estado haitiano cuenta ahora con el apoyo de las fuerzas de seguridad recién llegadas. «Recuperaremos el control del país casa por casa, barrio por barrio, ciudad por ciudad», declaró el jefe de Gobierno, instando a la población a tener paciencia y destacando los progresos realizados para erradicar la violencia de las pandillas.
«Avanzamos poco a poco. Sin embargo, invitamos a la población a tener paciencia porque estamos en vísperas de un nuevo comienzo», afirmó Conille. También, en presencia de la jefa de la delegación keniana, Monica Juma, expresó la solidaridad y gratitud del Gobierno y el pueblo haitiano hacia la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MMAS), liderada por Kenia, para restablecer el orden en el país.
Primera toma de contacto de la misión keniana
El primer contingente de 400 policías kenianos llegó a Puerto Príncipe el martes por la mañana, aterrizando en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture. En estas primeras horas en territorio haitiano, los agentes han comenzado a familiarizarse con la crítica situación del país, que enfrenta una crisis humanitaria con miles de desplazados debido a la violencia de las bandas.